En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    202
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El opositor Alto Comité de Negociaciones de Siria calificó de "ilegítimo" el memorando sobre la creación de zonas seguras en el país, según consta en una declaración emitida por el comité.

    Según considera el Alto Comité de Negociaciones, el memorando sobre las zonas seguras en Siria es "impreciso" e "ilegítimo".

    Los representantes de la oposición afirman que el acuerdo dividirá al país mediante unas "zonas seguras vagas".

    Además, el comité se opone a que Irán figure como uno de los garantes del alto el fuego en Siria.

    La capital de Kazajistán, Astaná, acogió el 3 y el 4 de mayo la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

    Las negociaciones concluyeron con la firma de un memorando en el que los garantes anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión: en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental; y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país.

    Según el memorando, a partir del 6 de mayo se detendrá en estas zonas todo enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los grupos armados.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    Además:

    La aviación rusa dejó de operar en las zonas seguras en Siria
    Líderes ruso y kazajo, satisfechos con memorando sobre las zonas seguras en Siria
    Pentágono: el Ejército ruso no informó del veto a los vuelos en zonas seguras de Siria
    Etiquetas:
    Alto Comité de Negociaciones (ACN), Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook