En directo
    Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria

    Rusia tiene pruebas irrefutables de que lo ocurrido en Jan Sheijun fue una provocación

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    4191

    ASTANÁ (Sputnik) — Rusia dispone de unas pruebas irrefutables de que el presunto uso de armas químicas en la localidad siria de Jan Sheijun fue una provocación, afirmó el jefe de la delegación rusa en las negociaciones sirias en Astaná, Alexandr Lavréntiev.

    "Rusia tiene todas las pruebas irrefutables de que se trata de una provocación por parte de las personas y las estructuras que no están interesadas en que se restablezca la paz en tierra siria", dijo a la prensa.

    Por desgracia, añadió, todos los argumentos de Rusia "enfrentan falta total de entendimiento por parte de Occidente".

    No obstante, aseveró que Rusia trabajará en este ámbito para convencer a los países de que cambien su postura hacia el Gobierno sirio.

    Agregó que varias facciones de la oposición siria comienzan a darse cuenta de la necesidad de combatir a los terroristas.

    La oposición armada siria tomó parte en la cuarta ronda de las consultas en Astaná que concluyó con la firma de un memorando para establecer cuatro zonas de seguridad en el país árabe.

    "Algunos opositores comienzan a entender que se debe poner fin a la lucha armada contra el Gobierno y empezar a combatir al Frente al Nusra (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países)", dijo Lavréntiev.

    Los islamistas radicales, señaló, "son un dolor de cabeza en el proceso de paz".

    "Pero también están otras fuerzas que simplemente ponen palos en la rueda ya sea en el proceso de Astaná o el de Ginebra y es que el propio proceso va en contra de sus intereses de mantener la arbitrariedad y el sufrimiento del pueblo sirio", subrayó.

    Lavréntiev llamó a la comunidad internacional a buscar una salida a esta situación.

    "En gran medida esto depende de la voluntad de aquellas potencias regionales que no tienen interés por el logro de la pacificación y persiguen sus propios intereses", puntualizó.

    Zonas seguras en Siria

    Aviones de la coalición internacional liderada por EEUU no podrán operar en las llamadas zonas de rebaja de tensión que se están creando en Siria, dijo el enviado especial del presidente Vladímir Putin y jefe de la delegación rusa en las negociaciones de Astaná.

    "Con o sin notificación, no están previstas en absoluto dentro de las zonas de distensión las operaciones de aviación, en primer término, la de la coalición internacional. Es una decisión definitiva", declaró Lavréntiev a periodistas.

    El emisario de Putin añadió que la coalición solo podrá realizar ataques aéreos contra los objetivos de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) "en los lugares de su concentración cerca de Al Raqa y otras localidades de la zona del Éufrates, Deir Ezzor y en el territorio de Irak".

    Lavréntiev reafirmó que las zonas de distensión prevén un régimen de exclusión aérea para la coalición.

    "No está escrito en el memorando (de Astaná), pero serán zonas de no sobrevuelo y, como garantes, vigilaremos todas los movimientos en ese sentido", apuntó.

    Precisó que el círculo de los observadores potenciales en las zonas de seguridad en Siria está aún por definir.

    "Este círculo no está aún definido, pero pensamos que podrían participar los jordanos porque se trata del sur de Siria, donde se ha creado una de las cuatro zonas de desescalada", dijo.

    Resaltó que la presencia de observadores de terceros países en las franjas tampó a lo largo de las zonas de seguridad se acordará entre los tres países garantes.

    Aunque la creación de las zonas de seguridad en Siria no requiere una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, los países garantes de la tregua en el país árabe (Rusia, Irán y Turquía) notificarán al organismo sobre la decisión correspondiente, afirmó el jefe de la delegación rusa en las negociaciones sirias en Astaná.

    "El proceso de Astaná es un mecanismo absolutamente independiente, capaz de tomar decisiones y vigilar su cumplimiento (…) No se requiere autorización alguna del Consejo de Seguridad (de la ONU) para tomar las decisiones", dijo a la prensa.

    Además: Oposición: los acuerdos del alto el fuego deben extenderse a toda Siria

    Añadió que, sin embargo, los países garantes notificarán al organismo " sobre las decisiones tomadas, en primer lugar sobre el memorando para la creación de las zonas de seguridad" en Siria.

    El intercambio de prisioneros en Siria

    La aprobación del documento sobre la creación de un grupo de trabajo para llevar a cabo el intercambio de prisioneros en Siria fue pospuesta, declaró Alexandr Lavréntiev.

    "El trabajo concluyó, a nivel de expertos se esclarecieron todos los temas, acordamos el texto final del acuerdo sobre la creación de un grupo de trabajo para intercambio de personas retenidas por la fuerza", aseveró el representante ruso.

    Lavréntiev estpecificó que "su aprobación definitiva fue pospuesta para más tarde, todavía es necesario que los jefes de delegaciones consulten con sus respectivas capitales".

    La capital kazaja acogió el 3 y el 4 de mayo la cuarta ronda de las consultas sobre el conflicto sirio con la participación de tres países garantes de la tregua (Rusia, Turquía e Irán), así como de EEUU, la ONU, el Gobierno sirio y la oposición.

    Los países garantes firmaron un memorando sobre la creación de cuatro zonas de seguridad en el país árabe: en la provincia de Idlib, partes de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, el arrabal damasceno Guta Oriental, y en determinadas zonas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur.

    Lea también: Kremlin no ve alternativa a las negociaciones sobre Siria en Ginebra y Astaná

    Las tres anteriores rondas que tuvieron lugar en enero, febrero y marzo concluyeron con un acuerdo para crear un grupo de vigilancia del alto el fuego establecido en Siria el 30 de diciembre de 2016.

    La violación del armisticio en Siria

    El trabajo en torno al documento que establezca la responsabilidad por la violación del cese al fuego en Siria continúa, informó el enviado especial del presidente de Rusia y jefe de la delegación rusa en los diálogos sobre Siria en Astaná.

    "Continuamos esforzándonos y esforzándonos y no podemos terminar de preparar el proyecto de acuerdo sobre la responsabilidad por el cumplimiento del régimen de cese al fuego", señaló el funcionario ruso.

    Según Lavréntiev, "el propio acuerdo entre los grupos de la oposición armada y el Ejército sirio fue firmado por mediación de los tres países garantes, pero el mecanismo de detección de las violaciones todavía no ha sido redactado".

    El representante ruso señaló que el proceso de creación del documento continúa, pese a que ya pasaron tres meses.

    "Es un trabajo bastante complejo, exige un trabajo detallado de muchos aspectos, acciones revisadas, la menor inexactitud puede conducir a consecuencias negativas, sobre todo a acusaciones a veces infundadas en una u otra dirección", señaló.

    Más aquí: La geografía exacta de las zonas de distensión en Siria se acordará antes del 4 de junio

    Lavréntiev añadió que "como vemos que en los últimos tiempos hay más y más acusaciones infundadas en contra del Gobierno sirio, trataremos de poner el documento a punto".

    "Todos estamos interesados en que ambas partes asumieran con responsabilidad el cumplimiento de los compromisos asumidos, especialmente respecto al cumplimiento del régimen de cese al fuego", destacó.

    El enviado del presidente ruso dijo que "hay muchas personas, muchas fuerzas, interesadas justamente en provocar a una u otra parte a acciones incorrectas, que pueden generar una reacción negativa por parte de la comunidad internacional".

    Vea más: La otra guerra que se libra en Siria

    "Hay muchas provocaciones", aseveró.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    La ONU hará "todo lo posible" para apoyar la desescalada en Siria
    Ankara: las zonas de seguridad en Siria cubrirán Idlib y otras siete regiones sirias
    Tillerson insiste: EEUU tiene datos que apuntan que el ataque en Idlib fue realizado por el Gobierno sirio
    Kazajistán sugiere implicar más observadores en las negociaciones de Astaná sobre Siria
    Etiquetas:
    ataque químico, zona de seguridad, terrorismo, Alexandr Lavréntiev, Jan Sheijun, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik