- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La razón detrás del aumento de la presencia militar iraní en Siria

© AP Photo / Ebrahim NorooziMilitares iraníes
Militares iraníes - Sputnik Mundo
Síguenos en
Teherán planea aumentar el número de asesores militares iraníes que trabajan en la República Árabe Siria, declaró el comandante de las fuerzas terrestres de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, el general Mohammad Pakpur.

De acuerdo con el militar, Irán ofrecerá el apoyo necesario a las autoridades sirias y enviará más militares en caso de que Damasco necesite más ayuda. Teherán tomó esta decisión después de que Rusia decidiera reducir el número de aviones en Siria debido a la disminución del número de terroristas en la región.

La сiudadela de Palmira (archivo) - Sputnik Mundo
Irán: la creación de las zonas de seguridad conllevará los cambios radicales en Siria

Además de contribuir a la lucha antiterrorista, los asesores militares iraníes podrán ayudar a Damasco a restaurar y reformar el Ejército sirio, seriamente perjudicado tras 6 años de la guerra. Sin embargo, esto solo podría ocurrir si las partes que se sientan en Astaná llegan a un acuerdo sobre la resolución pacífica del conflicto.

A su vez, el analista del Instituto de Desarrollo Innovador de Rusia, Antón Mardásov, comentó a Sputnik que tradicionalmente Teherán ha ocultado la presencia en Siria de sus unidades especiales, las cuales ayudan a los soldados sirios en el campo de batalla. Sin embargo, esta vez Irán ha declarado abiertamente sus planes, lo que significa que en este caso también se tratará de tareas 'abiertas'.

Situación en Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Teherán expresa su apoyo a toda iniciativa para paliar el conflicto en Siria

El experto también subrayó la importancia de la colaboración de las agrupaciones independientes y el Ejército Sirio en su lucha contra los yihadistas de Daesh —proscrito en Rusia y otros países—.

Por su parte, el director del Centro de Estudios del Irán Moderno, Radzhab Safarov, indicó que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica se dedican al apoyo militar de Damasco, mientras que Moscú proporciona la "defensa política".

De acuerdo con Safarov, Moscú "decidió tomar un 'tiempo muerto' para encontrar una nueva solución del conflicto sin hacer movimientos repentinos". Rusia tiene que buscar una solución pacífica del conflicto, a pesar del ataque de EEUU sobre una base aérea siria tras el presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, consideró Según Safarov.

Combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Irán: cualquier agresión a Siria agravará la crisis
Sin embargo, el experto agregó que este 'tiempo muerto' podría ser aprovechado por las partes que no están interesadas en la solución del conflicto en Siria. Así, los países occidentales, así como las monarquías del golfo Pérsico —que tienen como objetivo derrocar a Bashar Asad— podrían entregar más armas a los miembros de la llamada 'oposición moderada'.

Según Safrov, en el peor de los casos, la disolución de Siria —que seguirá a una victoria de la oposición— podría llevar al caos en la región y aislará a Irán de sus estados amigos. De este modo, Teherán trata de proteger sus propios intereses en la región.

Por su parte, algunos expertos afirman que las declaraciones de los generales iraníes acerca del aumento de la presencia militar iraní en Siria no son nada más que una retórica política en vísperas de las elecciones presidenciales, que se celebrarán en Irán el 19 de mayo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала