En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Aviones rusos dejarán de volar en las zonas de seguridad en Siria si no hay ataques contra el Ejército y la población, segun informó el jefe de la delegación rusa en las consultas de Astaná, Alexandr Lavréntiev.

    El memorando sobre las zonas de seguridad en Siria abre la puerta para una solución política a la crisis, aseguró.

    Rusia, Irán y Turquía sellaron el 4 de mayo en Astaná el acuerdo para el establecimiento de zonas de seguridad en la provincia de Idlib, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental y en el sur de Siria.

    "Es una decisión muy importante que allana el terreno (…) para conservar la unidad, la integridad territorial de Siria, e impulsar el proceso político", dijo Lavréntiev.

    La medida, añadió, favorecerá la distensión en zonas concretas y permitirá afianzar el alto el fuego que empezaba ya a patinar en el país árabe.

    El negociador ruso lamentó que no consiguió dialogar con los representantes de la oposición armada siria en Astaná.

    "Lamentablemente no logramos hablar con la oposición armada siria, aunque habían temas dada la importancia de las decisiones que fueron aprobadas en la reunión", señaló. 

    Asimismo, Rusia busca mecanismos para cooperar con EEUU sobre Siria pese a que Washington no participa en el diálogo, añadió el jefe de la delegación rusa.

    "Estamos dispuestos a continuar un trabajo intenso con los norteamericanos para encontrar los mecanismos de cooperación más eficaces" sobre Siria, dijo Lavréntiev al indicar que "hasta la fecha los estadounidenses hacen caso omiso de nuestros intentos de lograr una estrecha cooperación militar".

    El también enviado especial de la presidencia rusa señaló que aunque "la nueva administración de Donald Trump no definió la política sobre Oriente Próximo, en la reciente conversación telefónica (de Trump) con el presidente ruso, Vladímir Putin, fue declarado el apoyo a todos los esfuerzos para combatir el terrorismo y conseguir la paz en tierra siria".

    Las zonas de seguridad en Siria se establecen por seis meses que se podrían prolongar, apuntó.

    Los participantes de las consultas sirias en Astaná aprobaron este jueves un memorando sobre la creación de cuatro de zonas de distensión en Siria para evitar el fuego directo entre los bandos del conflicto.

    "Acordamos establecer zonas de seguridad por seis meses con la posibilidad de una prolongación automática a menos que se presente alguna circunstancia o los países garantes lo decidan de otra manera", dijo.

    Lea más: El memorando sobre las cuatro zonas de seguridad en Siria está acordado

    Indicó que el memorando sobre la creación de estas zonas podría convertirse en  indefinido.

    Lavréntiev señaló que "una vez se logre la estabilidad en las zonas de distensión" se podrá hablar de "la retirada de las unidades controladas por Irán".

    Además:

    Rusia examina en Astaná la creación de zonas de seguridad en Siria
    Erdogan: la creación de zonas de seguridad resolverá la crisis siria al 50%
    Oposición siria: las zonas de seguridad en Siria no son alternativa al proceso político
    Etiquetas:
    zona de seguridad, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook