- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición siria vuelve a boicotear las negociaciones en Astaná

© Sputnik / Balat Shaijinov / Acceder al contenido multimediaConsultas sirias en Astaná (archivo)
Consultas sirias en Astaná (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 3 de mayo, primer día de la cuarta ronda de las negociaciones sobre la crisis siria en la capital kazaja, Astaná, la oposición armada siria abandonó la sala de las consultas en un segundo intento de boicotear el proceso de reconciliación.

Staffan de Mistura - Sputnik Mundo
De Mistura espera que la oposición siria siga participando en las consultas de Astaná
"La oposición armada siria llegó a la sala de las negociaciones, pero después de un rato recibió la información de la agencia Al Jazeera sobre un supuesto bombardeo por la aviación rusa de las posiciones de las unidades de la oposición moderada en las zonas de Hama y Daraa" y la abandonó, explicó el negociador jefe por parte rusa, Alexandr Lavriéntiev.

El diplomático indicó que los representantes del Estado Mayor ruso en las negociaciones "desmienten esta información y presentan datos de control objetivo que constatan que la aviación rusa no atacó estas zonas".

A juicio de Lavriéntiev, con este gesto la oposición armada busca "presionar a los países garantes y los participantes del proceso de Astaná para regatear condiciones más favorables".

El cuento de nunca acabar

De hecho, se está repitiendo la situación de la tercera ronda de las negociaciones en Astaná, celebrada el 14 y el 15 de marzo.

Representante de la oposición siria (archivo) - Sputnik Mundo
La oposición siria presenta sus demandas a los países garantes de la tregua
Esta vez los opositores formularon un motivo más concreto, aunque no verificado, a diferencia de la ronda pasada cuando los opositores para abandonar las consultas se escudaron con una explicación bastante generalizada.

En marzo opinaron que para justificar aquello que a juicio de la Cancillería rusa era una "falta de voluntad de resolver los problemas", bastaba con apuntar a las infracciones de la tregua vigente a partir del 30 de diciembre.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cuestionó ese razonamiento al destacar que lo principal era que "estas infracciones disminuyeron".

Astaná, Kazajistán - Sputnik Mundo
Berlín espera que consultas en Astaná impulsen una solución para Siria
Las palabras del canciller las acreditan los datos del centro ruso para la reconciliación en Siria, que había informado a diario en diciembre, antes de la entrada en vigor del nuevo armisticio, de hasta 47 ataques de los grupos armados ilegales.

Mientras, el día del inicio de la tercera ronda de consultas en Astaná, 14 de marzo, los observadores rusos detectaron solo una violación de la tregua.

Al tomar en cuenta que la plataforma en la capital kazaja ostenta el objetivo de acabar con la violencia en Siria, los argumentos de la oposición armada sorprenden aún más.

Pero las consultas continúan

A pesar de que "algunos se esfuerzan para sabotear este proceso" de paz, según mencionó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los participantes de las consultas siguen trabajando para crear las condiciones para que el pueblo sirio pueda decidir de manera pacífica el futuro de su país.

Astaná - Sputnik Mundo
Consultas en Astaná, iniciativa ruso-turca para dar solución a la crisis siria
Las delegaciones de Rusia y Turquía siguen esperando que la oposición armada participe en las consultas, dado que, según el negociador jefe por la parte rusa, todavía están en Astaná.

Además, está cobrando forma la iniciativa rusa para crear cuatro zonas de distensión en Siria: en la provincia de Idlib, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental y en el sur del país.

Según explicó Lavriéntiev, la medida busca lograr "la separación de la oposición moderada de las organizaciones terroristas, sobre todo de Daesh y Frente al Nusra (ambas prohibidas en Rusia), y contribuir a una disminución significativa de los enfrentamientos armados entre la oposición armada siria y las fuerzas gubernamentales".

Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Los diálogos de paz en Astaná arrancarán con consultas bilaterales a puerta cerrada
Está previsto que el acuerdo al respecto se firme durante la sesión plenaria del jueves y entre en vigor 24 horas después.

Además se espera el sello de un acuerdo sobre el intercambio de rehenes, un protocolo adicional para cumplir la tregua y un documento sobre el desminado de los monumentos del patrimonio cultural de Siria.

Todo ello confirma las palabras del enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, quien destacó un "avance notable" en el curso de las negociaciones, tras reunirse con representantes de la oposición siria y con la delegación de EEUU.

Mañana se hará un balance de las consultas de Astaná-4 que pretenden dar un impulso más hacia la solución siria, y dependerá solo de la propia oposición armada si formará parte de la reconciliación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала