- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Médicos Sin Fronteras suspende su apoyo en la zona de Guta Oriental en Siria

© AFP 2023 / Denis CharletMédicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió su apoyo médico a Guta Oriental, suburbio de Damasco, debido al aumento de enfrentamientos entre grupos armados en esta zona, según se desprende de un comunicado de esta organización.

"Suspenderemos nuestro apoyo médico a la región de Guta Oriental hasta que aparezcan señales claras de que las partes combatientes respetarán las instalaciones médicas", dice la nota publicada en el sitio web de MSF.

La provincia siria de Hama (archivo) - Sputnik Mundo
Médicos Sin Fronteras informa de dos muertos por ataque a un hospital en Siria
Esta decisión, explicó MSF, fue adoptada después de dos ataques en Guta Oriental entre el 29 y el 30 de abril.

El 29 de abril al menos 30 hombres armados y enmascarados irrumpieron en el hospital de Hazeh para buscar a determinados pacientes heridos, y se apoderaron de la ambulancia del hospital.

A unos kilómetros al sur, en Aftares, sufrió ataques otro centro sanitario donde su personal está atrapado e incapaz de rescatar a los heridos ni de evacuarse a una zona más segura.

"En nombre de los médicos que apoyamos, condenamos enérgicamente la incursión armada a un centro de salud por parte de personas enmascaradas, la intimidación de los trabajadores de la salud y la toma de una ambulancia", sentenció el director de Operaciones de MSF, Brice de le Vigne.

Ayuda humanitaria para Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Médicos Sin Fronteras espera que se respete en Siria el derecho humanitario
Añadió que MSF está preocupada por "el tiroteo intenso y sostenido por parte de dos grupos armados en y alrededor de un hospital en funcionamiento (en Aftares)" y que de momento las enfermeras que gestionan este punto médico, no lograron negociar la evacuación de sus pacientes a instalaciones mejor equipadas.

Previamente, una fuente en la oposición siria presentó un documento, según el cual, Rusia propone crear cuatro zonas de disminución de la tensión en Siria: en la provincia de Idlib (noroeste), al norte de la ciudad de Homs (oeste), en Guta Oriental (en la periferia de Damasco, capital) y en el sur de Siria.

Según el texto, se crearán las líneas de seguridad (de separación) a lo largo de las fronteras de las zonas de disminución de la tensión para evitar el contacto de fuego directo entre las partes del conflicto sirio.

Lea más: Médicos Sin Fronteras achaca a la ONU la responsabilidad por ataques en Siria y Yemen

Se indica, además, que en estas líneas Rusia propone crear puestos de control para garantizar el paso libre sin armas para los civiles y el suministro de la ayuda humanitaria, así como centros de monitoreo para vigilar el cumplimiento del régimen del cese del fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала