En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Ankara se opone a cooperar con las unidades kurdas para liberar la ciudad siria de Al Raqa de los yihadistas del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), declaró el vicedirector del Ministerio de Exteriores de Turquía para Siria, Mustafa Yurdakul.

    "La garantía de la seguridad en Al Raqa y Deir Ezzor es una cuestión muy importante, así como la liberación de los territorios en los que (los terroristas) pueden amenazar no solo a Turquía, sino también a otros países como Francia, EEUU, Alemania y el Reino Unido, algo para lo que se requieren medidas y aliados apropiados", dijo Yurdakul a los periodistas.

    El diplomático turco destacó que para liberar Al Raqa hay que utilizar las posibilidades de los 63 países que forman parte de la coalición internacional, en vez de cooperar con otras organizaciones terroristas como el Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD) o el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, proscrito como organización terrorista en Turquía).

    "Tenemos la coalición de los 63 Estados más poderosos del mundo, teniendo en cuenta sus armas y Ejércitos, si lo desean, la liberación de Al Raqa será rápida", apuntó.

    Yurdakul precisó que la cooperación con el PYD o el PKK "puede ayudar a corto plazo", pero si hablamos de "largo plazo eso puede crear nuevos problemas".

    Añadió que Turquía sigue examinando este tema con EEUU que, según el diplomático turco, "no tiene postura determinada sobre la liberación de Al Raqa".

    Subrayó que Ankara, por su parte, está dispuesta a presentar sus "propuestas para liberar Al Raqa sin la participación de los terroristas".

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    Además:

    Los kurdos anuncian el inicio de la ofensiva contra Al Raqa
    Turquía se prepara para lanzar una ofensiva contra Al Raqa
    Manbij y Al Raqa son los próximos objetivos de las fuerzas turcas en Siria
    El Ejército Sirio corta a Turquía la ruta hacia Al Raqa
    Etiquetas:
    liberación, coalición antiterrorista, kurdos, Daesh, Al Raqa, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik