- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan vuelve a las filas del Partido de la Justicia y el Desarrollo

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, regresó a las filas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que había fundado con varios compañeros más en agosto de 2001.

La reincorporación, posible gracias a una reforma constitucional que entre otras cosas permite al jefe de Estado mantener una filiación política durante el mandato, fue anunciada en una reunión del Consejo Supremo del AKP en Ankara, a la que asistió el líder turco.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
"Erdogan consigue poderes de un sultán del Imperio otomano"
Según las previsiones, Erdogan retomará también la presidencia del partido en un congreso extraordinario que está programado para el 21 de mayo.

"Propondremos la candidatura del presidente para liderar nuestra formación", dijo hoy el primer ministro de Turquía y actual dirigente del AKP, Binali Yildirim.

Más del 51% de los turcos avalaron en el referéndum del 16 de abril la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá en particular promulgar decretos con fuerza de ley, declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

Lea más: Erdogan ve a Europa como un continente "podrido"

Erdogan, quien se había desempeñado durante muchos años como primer ministro de Turquía y fue elegido presidente por sufragio directo en agosto de 2014, podría ocupar la jefatura del Estado hasta 2029, durante dos mandatos consecutivos de cinco años si gana las elecciones presidenciales de 2019 que, de acuerdo con la reforma constitucional, se celebrarán simultáneamente con las parlamentarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала