En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La oposición armada siria recibió la invitación a las negociaciones en Astaná, y ningún grupo se opuso a participar en las próximas consultas en la capital kazaja, dijo a Sputnik un miembro de la delegación opositora, Fatih Hassoun.

    "Recibimos la invitación oficial a Astaná, nos la extendió la delegación rusa, y de momento no hay ningún grupo armado que se oponga a ir a Astaná, en cambio, lo ven como una posibilidad de mejorar la situación sobre el terreno", dijo Hassoun.

    El opositor sirio enfatizó que "no hay voces fuertes que se pronuncien en contra de ir a Astaná".

    Hassoun afirmó, además, que la oposición armada siria espera que Rusia "sea un garante y no una parte" del proceso de reconciliación en Siria.

    "Los pueblos de Rusia y Siria tienen vínculos muy fuertes desde los orígenes de la República Árabe Siria", dijo.

    Además la delegación de la oposición armada siria para las próximas negociaciones en Astaná afirmó que Rusia propuso introducir un contingente internacional, compuesto de los países no implicados en las hostilidades en Siria, en las líneas de separación entre el Ejército sirio y la oposición.

    "Hay propuestas rusas útiles desde el punto de vista de su viabilidad, en particular se refieren a la tregua, la creación de las zonas de distensión y a la posibilidad de incluir a nuevos actores internacionales en estos acuerdos", dijo Hassoun.

    El representante opositor agregó que "la propuesta de Rusia incluye la introducción de unas fuerzas especiales en las líneas de separación entre las fuerzas del régimen (sirio) y la oposición, que tengan como su núcleo a los países no implicados en las actuales hostilidades en Siria".

    Preguntado si figurarán entre ellos los tres países garantes de la tregua siria —Rusia, Irán y Turquía— Hassoun dijo que "no serán los garantes".

    "Rusia emprendió acciones como un garante del proceso político y de los acuerdos pactados con el régimen", recordó y señaló que "se necesita una mayor participación de la comunidad internacional en las consultas en Astaná", cuya próxima ronda esta programada para los días 3-4 de mayo.

    El miembro de la delegación opositora precisó que aún no están definidos los países concretos que integrarán el contingente neutral en las líneas de separación.

    "Si las nuevas propuestas rusas reciben el visto bueno, se convocará un grupo de trabajo que determinará los países que puedan unirse a esta iniciativa", dijo.

    Según Hassoun, está previsto que el contingente neutral estará dotado de armas de infantería.

    La próxima ronda de las consultas sirias en Astaná está prevista para los días 3-4 de mayo y será precedida por una reunión de expertos el día 2.

    La Cancillería kazaja espera que acuden a la cita todas las partes participantes del proceso: los tres países garantes de la tregua siria —Rusia, Irán y Turquía— así como los representantes de Damasco y de la oposición armada. 

    Además:

    Secretario general de la ONU apoya proceso de Astaná
    Rusia y Jordania llaman a coordinar esfuerzos en Astaná para afianzar la tregua en Siria
    Rusia llama a respetar la soberanía de Siria
    Etiquetas:
    Fatih Hassoun, Astaná, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook