En directo
    Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

    Moscú espera que expertos de la OPAQ viajen lo antes posible a Jan Sheijun

    © AP Photo / Peter Dejong
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que los expertos de la OPAQ viajen lo antes posible a Jan Sheijun, aunque para ello será necesario un trabajo de preparación, la situación en esa región dista de ser ideal pero permite a los expertos llegar, declaró a Sputnik el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa.

    "Ahora, cuando la dirección del secretariado de la OPAQ parece que concordó con nuestra opinión, es importante que la misión para investigar los hechos en Siria viaje al lugar de los hechos lo antes posibles", aseveró Mijaíl Uliánov.

    Anteriormente el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, informó que los especialistas de su organización están listos para viajar a Jan Sheijun si se les garantiza la seguridad.

    Según Uliánov, el apuro se debe a que "el sarín no es una sustancia muy estable, por lo cual pronto será muy complejo detectar sus trazas".

    "Esperamos también que la composición de la misión sea equilibrada en correspondencia con lo establecido por la práctica internacional, la convención sobre la prohibición de las armas químicas y el mandato de la misión", agregó.

    El diplomático ruso señaló que "en cualquier caso el de los expertos a Jan Sheijun nos acercará al establecimiento de la verdad".

    Para el representante de la Cancillería rusa, el envío de expertos a una zona peligrosa es un tema muy complejo.

    "Pero nosotros verificamos en la ONU, y las personas que responden por los temas de seguridad confirmaron, que la situación en Jan Sheijun no es ideal pero bastante tolerable y permite a los agentes de la misión investigadora viajar allá", señaló.

    Uliánov aseveró que "por lo visto será necesario un trabajo de preparación, pero a juzgar por las informaciones, el secretario general de la OPAQ está seguro que en cualquier caso la misión será enviada a Jan Sheijun".

    El diplomático ruso señaló que "por ahora no hay ninguna información al respecto en el sitio web de la OPAQ, pero si la noticia se confirma, esto significará un importante paso de avance en la dirección correcta".

    "Rusia ha insistido desde el 4 de abril en el envío de expertos a Jan Sheijun, desde el mismo día que se supo sobre el posible uso de sustancias tóxicas en esa zona, criticamos seriamente la práctica de investigaciones a distancia, que se tornó habitual durante los últimos años en la OPAQ a la hora de esclarecer el posible uso de armas químicas", recordó.

    Según Uliánov, Moscú insistió en que "los expertos de la OPAQ viajasen de modo obligatorio al lugar de los hechos, tomasen ellos mismos las pruebas y lo investigasen todo minuciosamente".

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados bajo la supervisión de la OPAQ.

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

    Por su parte, Rusia supuso que el incidente de Jan Sheijun es un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria sobre los depósitos terroristas que contendrían municiones químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Siria califica de "mentira fabricada" la investigación de Francia del incidente de Jan Sheijun
    Lavrov: EEUU aún no presenta pruebas de la culpabilidad de Damasco en Jan Sheijun
    El Kremlin defiende una investigación imparcial del incidente de Jan Sheijun
    Lavrov cuestiona el rechazo de la OPAQ a investigar supuestos ataques químicos en Siria
    Etiquetas:
    investigación, terrorismo, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Jan Sheijun, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik