En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Referéndum en Turquía (2017) (65)
    0 01
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El Consejo Electoral Supremo de Turquía publicó los resultados definitivos del referendo constitucional en el que ganaron con el 51,41% de los votos los partidarios del sistema presidencial, comunicó el presidente del consejo, Sadi Guven.

    "La asistencia alcanzó el 87,45% y dieron el sí al sistema presidencial el 51,41% de los votantes y el no el 48,59%", dijo Guven en rueda de prensa en Ankara.

    El referendo constitucional celebrado el 16 de abril abrió la puerta a la reforma de la Carta Magna que otorga amplios poderes ejecutivos al presidente de Turquía y convierte el país en una república presidencialista tras las elecciones de 2019.

    El cargo de primer ministro queda eliminado a la vez que el presidente de la nación podrá promulgar decretos con fuerza de ley, declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos del Gobierno y no estará obligado a suspender la filiación política como sucede ahora.

    Se trata del cambio político más importante desde los tiempos del fundador del moderno Estado turco, Mustafa Kemal Atatürk.

     

    Tema:
    Referéndum en Turquía (2017) (65)

    Además:

    El referéndum sobre la nueva Constitución ya está en marcha en toda Turquía
    Cómo el referéndum en Turquía podría afectar a las relaciones entre Ankara y Moscú
    Recuento preliminar apunta a la victoria del "Sí" en el referéndum en Turquía
    Turquía mantiene alianza con la UE y la OTAN tras referéndum
    Etiquetas:
    reforma constitucional, referéndum, Consejo Electoral Supremo de Turquía (YSK), Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook