- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Turquía lanza estos ataques para mostrar su disgusto por la relación entre los kurdos y EEUU"

© REUTERS / Rodi SaidEl lugar de uno de los ataques aéreos de Ankara contra las poblaciones kurdas
El lugar de uno de los ataques aéreos de Ankara contra las poblaciones kurdas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Asli Aydintasbas, analista internacional turca, comentó a Sputnik los motivos detrás de los ataques aéreos de Ankara contra las posiciones kurdas en Irak y Siria.

Kurdos examinan los daños tras el ataque de Turquía - Sputnik Mundo
Moscú: ataques turcos contra Irak y Siria aumentan tensiones en la región
Aydintasbas, que es miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, apuntó a que los ataques aéreos llevados a cabo por Turquía "son una gran sorpresa", sobre todo después de que Donald Trump se convirtiese en el primer líder occidental en felicitar a Erdogan por los resultados del controvertido referéndum celebrado el 16 de abril de 2017.

"[Trump] también acordó con Erdogan sobre la fecha de reunión en Washington, el 16 de mayo", dijo la experta.

Según Aydintasbas, mientras que el ataque sobre las fuerzas kurdas en Irak era algo esperado, nadie podía prever el ataque sobre territorio sirio. Asimismo, la analista recordó que los kurdos forman parte de la coalición no solo con EEUU, sino también con las fuerzas rusas en las regiones de Manbij y Afrin.

Los militares turcos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Los kurdos denuncian nuevos ataques de las tropas turcas en el norte de Siria

A su juicio, los ataques "complican la situación en el norte de Siria", además, obstaculizan la lucha contra Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—, sobre todo ahora "cuando la coalición se está preparando para la ofensiva contra la 'capital' de los extremistas, la ciudad de Al Raqa".

Aydintasbas agregó que la unidad de las YPG —Unidades de Protección Popular kurdas— contra la cual Ankara lanzó el ataque en Siria, "está luchando eficazmente contra Daesh".

"Turquía está muy preocupada por el hecho de que las fuerzas kurdas hayan establecido no solo una estrecha relación con EEUU, sino también de que estén fomentando esta relación", explicó la experta.

Es muy probable que Ankara buscara enviar un mensaje a Rusia y EEUU para mostrar su descontento con este ataque, según la analista turca.

La experta también abordó el tema de cómo los ataques turcos podrían influir en las relaciones bilaterales entre Turquía y EEUU. 

Fighters from the Kurdish People Protection Unit (YPG) monitor the horizon in the northeastern Syrian city of Hasakeh - Sputnik Mundo
'Puñalada trapera': el ataque de Turquía contra los kurdos deja perplejo a EEUU
De acuerdo con Aydintasbas, el ataque sobre las fuerzas kurdas en Siria pueden socavar las relaciones entre los dos países, ya que la ofensiva impactó un territorio muy cercano a la zona del despliegue de las Fuerzas Especiales de EEUU.

De esta manera, prosiguió, todo depende de si Washington responderá de inmediato o esperará hasta que Erdogan se reúna con Trump el 16 de mayo.

"Las autoridades turcas, incluido Erdogan, han dejado claro que esto es solo el comienzo de la campaña y que tienen la intención de seguir con los ataques aéreos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала