- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería: Irán y el Grupo 5+1 no acordaron compra de óxido de uranio

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaFisión del uranio
Fisión del uranio - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Los participantes de la comisión del Plan de Acción Integral Conjunto, nombre oficial del pacto nuclear con Irán, no lograron un acuerdo sobre la adquisición de la llamada torta amarilla (óxido de uranio) por el país persa, informó el vicecanciller iraní, Abás Aragchí.

"En lo que se refiere a la compra de la torta amarilla en grandes cantidades por Irán, nuestras consultas continúan todavía, la comisión conjunta no logró un acuerdo sobre esta operación", dijo.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson: el pacto nuclear con Irán no logra su desnuclearización
Anteriormente, el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, declaró que Irán planea comprar a Kazajistán 950 toneladas de concentrados de uranio en los próximos tres años.

A principios de febrero comunicó también que el día 7 de ese mes el país recibirá 149 toneladas de la torta amarilla sin precisar el país proveedor.

Salehi indicó también que, según el acuerdo, Kazajistán suministrará 650 toneladas de óxido de uranio en dos entregas durante dos años, y el tercer año enviará el resto para que Irán lo convierta en el gas UF6 y devuelva a Kazajistán.

Planta de energía nuclear Bushehr - Sputnik Mundo
"Si la UE no se opone, EEUU volverá a imponer sanciones contra Irán"

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear.

Conforme al convenio, Irán tiene derecho a usar agua pesada en su reactor nuclear de Arak, pero debe vender en el mercado internacional tanto el excedente de este material como el uranio enriquecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала