- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades del Kurdistán iraquí exigen la retirada del PKK tras ataque aéreo turco

© AFP 2023 / Jean-Marc MojonIraqi Kurdish peshmerga fighters
Iraqi Kurdish peshmerga fighters - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades del Kurdistán iraquí demandaron que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) retire sus unidades de la región de Sinyar, en el noroeste de Irak, tras un bombardeo de las fuerzas turcas, dijo el portavoz de los peshmerga kurdos, Helgurt Hikmet.

"Llamamos al PKK a revisar su posición y abandonar el territorio de la región de Kurdistán", declaró citado por la agencia local Firat.

La aviación turca lanzó  ataques aéreos contra las bases del PKK en la zona de Sinyar en Irak y bombardeó también la base de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) en las montañas de Karachok en Siria.

Las Fuerzas turcas en Siria - Sputnik Mundo
Turquía bombardea las posiciones de las milicias kurdas en Siria e Irak
Según los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ataques turcos en la frontera sirio-iraquí se saldaron con al menos 18 kurdos muertos.

Las YPG, el brazo armado del Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD), son para Ankara una extensión del PKK, proscrito como organización terrorista en Turquía.

Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK luchó con las armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte, es la única región autónoma de Irak, cuyo estatus está consagrado en la Constitución de 2005 y que tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала