- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: EEUU impuso sanciones contra Siria para no investigar el ataque químico

© AP PhotoVíctima del ataque químico en Idlib
Víctima del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones impuestas por EEUU contra empleados del Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria son un intento de sustituir o revocar la investigación del ataque químico en Idlib el 4 de abril, afirmó el jefe del comité internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

"Vemos otra vez que las sanciones no son una herramienta para lograr un objetivo real, sino (…) un intento de sustituir o revocar la investigación por el mismo hecho de castigo, como si fueron evidentes la culpa y los culpables", dijo Kosachov a los periodistas.

Mencionó a la vez que imponer restricciones es una medida "más civilizada" por parte de Washington que los ataques de misiles.

Un hombre sirio de Idlib es llevado por los médicos turcos a un hospital en la ciudad fronteriza de Reyhanli - Sputnik Mundo
EEUU impone sanciones a más de 270 científicos sirios tras el ataque químico en Idlib
Sin embargó, indicó, las afirmaciones de EEUU de que los científicos sirios desarrollaran las armas químicas desde 2012 y que el ataque contra la ciudad de Jan Sheijun se realizara "contra los civiles inocentes" por el "dictador Bashar Asad", "carecen de pruebas".

El senador ruso destacó además "una renuncia completa de EEUU a cooperar para investigar el incidente".

La víspera se informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU, sancionó a 271 empleados del Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria, agencia responsable de producir armas químicas.

Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Nuevas sanciones contra Siria podrían afectar el proceso político en Ginebra y Astaná
Las sanciones bloquean las propiedades sujetas a jurisdicción estadounidense de estas 271 personas y prohíben a los ciudadanos de EEUU hacer negocios con ellos.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, afirmó que de esta manera EEUU envía un mensaje al Gobierno de Siria y al presidente Asad, en referencia al ataque químico contra civiles de Jan Sheijun.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Lea también: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador chino: posibles sanciones a Siria no favorecen al arreglo político
Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con 59 misiles la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación o presentar pruebas irrefutables. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала