- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa no descarta nuevas provocaciones con armas químicas en Siria

© AFP 2023 / Omar Haj KadourLugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib
Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no excluye que se monten nuevas provocaciones con armas químicas en Siria, declaró el jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

"Habrá nuevas provocaciones y es muy probable que se monten en los suburbios de Damasco ya en los próximos días", dijo en rueda de prensa.

Miembros de los Cascos Blancos - Sputnik Mundo
La sueca SWEDHR destapa falsedades de los polémicos Cascos Blancos
Asimismo, Rusia seguirá apostando por crear una misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas para investigar a fondo el supuesto uso de sustancias tóxicas en la provincia siria de Idlib, declaró Mijaíl Uliánov.

"Creo que continuaremos un trabajo intenso", dijo Uliánov en referencia a los intentos de Rusia de crear una misión de la OPAQ para investigar el incidente en Idlib, al indicar que Moscú "hará todo para encontrar la verdad".

El diplomático señaló en una rueda de prensa organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya, que las reuniones especiales del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, celebradas el 13, el 19 y el 20 de abril, fueron "un intento flagrante de sabotaje por parte de los socios occidentales" contra la iniciativa ruso-iraní sobre una investigación independiente del supuesto uso de armas químicas en Idlib.

Bashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista con la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Asad alerta de posibles nuevas provocaciones similares al incidente de Jan Sheijun
Uliánov subrayó que "no hay ninguna prueba de que Siria escondiera un kilogramo de armamento" químico durante la destrucción de sustancias tóxicas en 2013 bajo los auspicios de la OPAQ.

Al admitir que existe la posibilidad de que se usaran sustancias tóxicas, el diplomático apuntó a la necesidad de averiguar "quién y cómo trasladó las armas al terreno".

Uliánov no descartó que en Siria puedan organizarse otras provocaciones, "y a lo mejor tendrán lugar en las afueras de Damasco en los próximos días".

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad sobre Jan Sheijun: no hubo ningún ataque químico
Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la a Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Lea más: Asad sobre Jan Sheijun: no hubo ningún ataque químico

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Por su parte, Rusia supuso que el incidente de Jan Sheijun es un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria sobre los depósitos terroristas que contendrían municiones químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

​El 7 de abril EEUU atacó con 59 misiles la base aérea siria de Shairat sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables, tras lo cual los terroristas lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала