- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Opositor sirio: un comité neutral debe investigar el incidente en Idlib

© REUTERS / Ammar AbdullahDespués del ataque químico en Idlib
Después del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La investigación del incidente en la ciudad siria de Jan Shaijun debe realizarse por un comité internacional con una composición neutral, declaró a Sputnik el opositor sirio, Nimrod Suleiman.

"Sólo se puede conocer la verdad de lo ocurrido a través de la creación de un comité internacional, pero no el que proponen EEUU y el Reino Unido, o sea, un comité compuesto únicamente por los expertos de esos países; necesitamos una comisión equilibrada para que la investigación sea neutral respecto a cualesquiera de las partes, sea quien sea el autor", dijo.

 

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Sarín, arma química - Sputnik Mundo
Lo que EEUU no menciona al culpar a Asad por el ataque químico de Idlib
Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que la tragedia se produjo tras un bombardeo de la aviación siria a los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

Lea más: Las preguntas incómodas sobre el ataque químico en Idlib

Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con 59 misiles la base aérea siria de Shairat (gobernación de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables, tras lo cual los terroristas lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio.

Situación en Idlib tras el ataque químico - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa ruso subraya la ausencia de pruebas del supuesto ataque químico en Siria
El presidente sirio, Bashar Asad, declaró en una entrevista a Sputnik que el supuesto ataque químico fue una provocación para justificar el bombardeo de la base de Shairat.

Según Asad, los vídeos de los Cascos Blancos sobre la supuesta exposición a sustancias tóxicas en Jan Sheijun contradicen la versión sobre el uso de gas sarín, es decir en caso de una real exposición a sarín todos los rescatistas hubieran muerto, al igual que todos los demás y no se sabe si las personas que estaban tumbadas sobre el suelo estaban muertas o no.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала