- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asad sobre Jan Sheijun: no hubo ningún ataque químico

© REUTERS / SANABashar Asad, presidente de Siria
Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — El presidente de Siria, Bashar Asad, en una entrevista con Sputnik presentó su visión del incidente en la provincia siria de Idlib del 4 de abril, calificándolo como una provocación que sirvió para justificar el ataque de EEUU, tres días más tarde, a la base aérea de Shairat ubicada en la gobernación de Homs.

"Consideramos que es una provocación por una razón muy simple: si hubiera sido una fuga de gas o un ataque, y afirma que allí fallecieron 60 personas, ¿cómo la ciudad pudiera vivir como antes?", dijo en una entrevista con Sputnik.

Situación en Idlib tras el ataque químico - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa ruso subraya la ausencia de pruebas del supuesto ataque químico en Siria
Al mismo tiempo, Asad destacó que los civiles no fueron evacuados de Jan Sheijun, a pesar del supuesto ataque químico.

"Ninguna persona abandonó la ciudad y la vida continuó su curso cotidiano, aunque allí, insisten, fueron utilizadas armas de destrucción masiva", subrayó.

Añadió que cuando EEUU atacó a la base Shairat, no hubo indicios de ningún gas ni tampoco ningún militar sirio resultó intoxicado.

"Por eso consideramos que no hubo ningún ataque químico, así como depósitos de gas, y fue solo una provocación para justificar el ataque a Shairat", declaró Asad.

​El líder sirio afirmó a la vez que las fuerzas gubernamentales no realizaron bombardeos entre las 6.00 y 6.30 de la mañana, en el momento del presunto ataque químico.

"No llevamos a cabo ningún ataque a esa hora", sostuvo.

La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Moscú advierte del letargo de la OPAQ frente a incidente "químico" de Idlib
Añadió que el Gobierno sirio no disponía de datos exactos sobre la naturaleza de las instalaciones de los insurgentes en Jan Sheijun que la Fuerza Aérea siria bombardeó el mismo día.

"No sabemos si lo que atacamos aquel día a las 11.30 de la mañana era un depósito de armas químicas o algo parecido", precisó Asad.

"EEUU bloquea la investigación"

Siria pidió a la ONU enviar a expertos para investigar el supuesto ataque químico la provincia de Idlib, pero EEUU y otros países occidentales impiden cualquier investigación, dijo en una entrevista concedida a Sputnik el presidente sirio.

Lea también: ¿Qué piensan en EEUU sobre el ataque a Siria?

"Mandamos formalmente una carta a la ONU, en la que pedimos que enviara a una delegación para investigar lo ocurrido en Jan Sheijun, pero obviamente hasta el momento no la han enviado, ya que Occidente y EEUU han bloqueado la llegada de cualquier delegación", denunció el mandatario.

Bashar Asad, presidente de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Asad califica de fabricadas las acusaciones contra Siria por el ataque en Idlib
Asad subrayó que si los expertos llegan a Idlib, "descubrirán que todos los relatos (de Occidente) sobre lo que sucedió en Jan Sheijun y luego el ataque contra la base aérea de Shairat fueron un bandera falsa, una mentira".

El presidente sirio recordó que después del primer ataque químico que los terroristas perpetraron hace varios años en Alepo contra las fuerzas gubernamentales, Damasco había también había solicitado a Naciones Unidas que enviara a expertos para llevar a cabo una investigación.

"Luego hubo muchos casos similares, pero la ONU nunca envió a ninguna delegación a Siria, lo mismo está pasando ahora", constató.

Anteriormente, la OPAQ rechazó por 21 contra 6 y 13 abstenciones el nuevo proyecto presentado este jueves por Moscú y Teherán para realizar una investigación a fondo del supuesto ataque químico en Idlib, además de averiguar si en la base aérea siria de Shairat, bombardeada por EEUU, hay residuos de armas químicas.

© Foto : Servicio de prensa del presidente de SiriaBashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista
Bashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista - Sputnik Mundo
Bashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista

Vídeos de la tragedia

Sarín, arma química - Sputnik Mundo
Lo que EEUU no menciona al culpar a Asad por el ataque químico de Idlib
En cuanto a los vídeos de los Cascos Blancos sobre la supuesta exposición a sustancias tóxicas en Jan Sheijun recordó que captan el momento en el que las personas ayudan a las víctimas del supuesto ataque químico sin utilizar equipos de protección.

"Al fijarse en estas imágenes, se puede ver que los supuestos rescatistas ayudan a la gente sin antifaces, sin guantes, y se mueven tranquilamente, pero ¿cómo?, esto contradice completamente la peculiaridad del gas sarín, del cual hablan", dijo.

El presidente sirio indicó que en caso de una real exposición a sarín todos los rescatistas "también hubieran muerto, al igual que todos los demás, y no se sabe si las personas que estaban tumbadas sobre el suelo estaban muertas o no".

"Es muy fácil falsificar esta imagen, así que no se pueden hacer justificaciones por un vídeo, especialmente hecho por Al Qaeda", señaló al referirse a una organización terrorista proscrita en Rusia.

Soldados vestidos en el uniforme de defensa química (archivo) - Sputnik Mundo
Asad niega que el Ejército sirio usara armas químicas
Según anunció el director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, fue el gas sarín el que se empleó en el presunto ataque.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso apuntó que hasta la fecha ningún representante de la OPAQ visitó Jan Sheijun para recoger prueba alguna.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

Máscara antigás - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
Además, el Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que la tragedia se produjo tras el bombardeo por la aviación siria de los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

Sin embargo, sin esperar ninguna investigación ni presentar algunas pruebas irrefutables, las fuerzas estadounidenses atacaron con 59 misiles la base aérea siria de Shairat (gobernación de Homs), tras lo cual los terroristas lanzaron una ofensiva contra las tropas gubernamentales.

Lea más: La OPAQ rechaza proyecto ruso-iraní para investigar el incidente químico en Idlib

Washington alegó que de esta base salieron los aviones que ejecutaron el presunto ataque químico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала