- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: inacción de la OPAQ en incidente químico en Siria podría desprestigiar el organismo

© AP PhotoVíctima del ataque químico en Idlib
Víctima del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La inacción de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en el incidente químico en la ciudad siria de Jan Sheijun podría deteriorar seriamente el prestigio de esta organización, declaró el jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

"La ulterior inacción podría causar graves daños a la credibilidad de nuestra organización, que, es oportuno recordarlo, ganó el Premio Nobel justo por su contribución al desarme químico en Siria", dijo en una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OPAQ celebrada el miércoles en La Haya.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
¿Pérdida de memoria? Lavrov hace recordar el contenido del informe de la OPAQ
De acuerdo con Uliánov, los primeros informes sobre el incidente en Siria comenzaron a circular hace dos semanas, sin embargo "hasta ahora no se ha emprendido ninguna acción seria para investigar" lo ocurrido.

"De todas formas, no sabemos si representantes de la OPAQ visitaron la zona de Jan Sheijun", resaltó.

El diplomático recordó que EEUU no solo "designó" culpable al Gobierno sirio, sino que también lo "castigó" bombardeando una base aérea del Ejército sin contar con los resultados de la investigación.

"Al parecer, el objetivo de esta acción ilegal fue demostrar la fuerza e intimidar, y no destruir las armas químicas, cuya presencia en Siria no fue comprobada", subrayó.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, y culpó a las tropas gubernamentales, que a su vez rechazaron esa acusación.

Lea más: Las preguntas incómodas sobre el ataque químico en Idlib

A crater is seen at the site of an airstrike, after what rescue workers described as a suspected gas attack in the town of Khan Sheikhoun in rebel-held Idlib - Sputnik Mundo
Puntos débiles de la justificación oficial del ataque de EEUU contra Siria
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que la tragedia se produjo tras el bombardeo por la aviación siria de los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

No obstante, Washington apoyó las acusaciones de la oposición siria contra Damasco y bombardeó el 7 de abril con 59 misiles de crucero Tomahawk la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs, afirmando que el ataque químico a Jan Sheijun se lanzó desde este aeródromo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала