- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OPAQ: "Sarín o sustancias parecidas fueron utilizados en Idlib"

© AFP 2023 / Omar Haj KadourLa ciudad de Idlib
La ciudad de Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización para Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó que los resultados de la autopsia de las víctimas de la tragedia en Jan Sheijun del 4 de abril apuntan a una intoxicación con sarín o una sustancia similar.

"Los resultados de los análisis realizados en nuestros cuatro laboratorios evidencian la exposición a sarín o a una sustancia parecida", cita la web de la OPAQ al director general de esta organización, Ahmet Uzumcu.

Un hombre sirio respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Lavrov: ataque de Idlib fue una provocación para torpedear la tregua siria
Según el diplomático turco, se trata de resultados "indiscutibles".

Se precisa que las muestras biomédicas recolectadas de tres fallecidos en Jan Sheijun fueron examinadas en dos laboratorios de la OPAQ y los resultados mostraron que fueron envenenados con sarín o una sustancia similar.

Además, el material biomédico de siete sobrevivientes, que se encuentran en hospitales, también fue examinado en otros dos laboratorios de la OPAQ y los resultados corroboraron la exposición a sarín o análogos.

El 7 de abril, EEUU atacó con misiles de crucero Tomahawk la base de la Fuerza Aérea siria de Shairat, en la provincia de Homs.

Máscara antigás (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Profesor del MIT acusa a EEUU de falsificar las 'pruebas' sobre el ataque químico en Idlib

El ataque fue una represalia al uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

Según insiste EEUU, los aviones sirios habían salido de esa base aérea para bombardear Jan Sheijun el 4 de abril.

Damasco niega toda implicación en la tragedia que, según la Organización Mundial de la Salud, causó 84 muertos y 545 intoxicados.

Las autoridades sirias declararon que las tropas gubernamentales nunca han empleado armas químicas contra la población ni contra los terroristas y recordaron que todos los arsenales químicos fueron retirados de Siria bajo el control de la OPAQ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала