En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Yemen (2017) (84)
    0 46
    Síguenos en

    Estados Unidos aumenta la ayuda a la coalición internacional, liderada por Arabia Saudí, y transfiere a los terroristas de Siria e Irak a Yemen para influir en la situación en el país, aseguró a Sputnik uno de los líderes del partido gobernante yemení, Mohamed Anam.

    "EEUU ha estado involucrado en el conflicto de Yemen desde hace mucho tiempo. Desde marzo de 2015 proporciona apoyo militar a Arabia Saudí. Tal vez los bombardeos de la población civil, que mataron a mujeres y niños, hayan servido de pretexto oficial para aumentar la participación de EEUU en el conflicto", opinó Anam, miembro del Congreso General del Pueblo.

    Según el político yemení, EEUU presta apoyo a los terroristas en el país.

    "Oficialmente se ha instado a luchar contra los yihadistas de Al Qaeda y Daesh —grupos terroristas proscritos en Rusia y otros países—. Sin embargo, EEUU está apoyando a estos terroristas en Yemen de la misma forma que los está respaldando en Siria e Irak", sostuvo.

    Lea también: Fuerza Aérea de EEUU abate a seis miembros de Al Qaeda en Yemen

    Anam señaló que uno de los objetivos de la creación y el apoyo de organizaciones yihadistas por parte de EEUU fue dañar los intereses de Rusia.

    "Arabia Saudí no es más que una herramienta en manos de los políticos estadounidenses. Las acciones de los dos países buscan imponer sus intereses políticos. Los yemeníes son los únicos que hacen frente a los terroristas", declaró.

    Mohamed Anam añadió que el Congreso había advertido al presidente de EEUU, Donald Trump, sobre las consecuencias del apoyo a Arabia Saudí y Abdo Rabu Mansur Hadi.

    Anteriormente, James Mattis, secretario de Defensa norteamericano, afirmó que EEUU trabajaría con sus socios, la coalición encabezada por Arabia Saudí, para acercar a las partes en conflicto en Yemen a unas negociaciones cuya mediación correrá a cargo de Naciones Unidas. Mattis expresó esperanza en que la ONU logre solucionar el conflicto en Yemen cuanto antes por vías políticas.

    Infografía: Los entresijos de la operación militar en Yemen

    Yemen es escenario de violentos enfrentamientos desde 2014 entre los hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

    Estas últimas son apoyadas desde el 26 de marzo de 2015 por una coalición de países del golfo Pérsico y África del Norte, liderada por Arabia Saudí.

    Tema:
    Conflicto en Yemen (2017) (84)

    Además:

    La muerte vino del cielo: los bombardeos por error de EEUU
    Cruz Roja: en Yemen quedan alimentos "para unos cuatro meses"
    Muere uno de los líderes de los hutíes en un ataque de la coalición árabe en Yemen
    Etiquetas:
    terroristas, conflicto, Yemen, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik