En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú denuncia intentos de tergiversar la situación en torno al incidente en la localidad siria de Jan Sheijun, provincia de Idlib, donde supuestamente se perpetró un ataque con armas químicas el 4 de abril, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "Revelamos continuos intentos de varios países de tergiversar premeditadamente la situación en torno al incidente en Jan Sheijun y de imponer sus conclusiones precipitadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", dijo el vicecanciller.

    Según recaló el diplomático ruso, esos intentos suelen hacerse "de una forma desenfrenada y provocativa".

    La situación "exige que un grupo de expertos internacionales visite cuanto antes el lugar del incidente y también la base aérea de Shairat que, según se afirma, se utilizó para lanzar el presunto ataque químico en Jan Sheijun.

    Riabkov dijo confiar en que la OPAQ adopte una postura responsable sobre todo en la víspera de una nueva sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, programada para el 19 de abril.

    Asimismo, el político afirmó que Moscú se opone a los intentos constantes de politizar las conclusiones de la OPAQ sobre Siria.

    "Rusia no está de acuerdo con el algoritmo de una misión encargada de investigar los hechos en Siria, cuando las pruebas y los testimonios no se recogen (…) y las conclusiones se amoldan a unos objetivos políticos predeterminados que no compartimos", dijo Riabkov.

    El diplomático ruso destacó que Moscú está dispuesto a presentar una "alternativa razonable".

    "Esperamos que (esta alternativa) rompa con el estancamiento actual y permita acabar con disputas públicas inútiles", indicó.

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia siria de Idlib, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, e indicó como culpables a las tropas gubernamentales sirias, los que a su vez rechazaron decididamente esa acusación.

    El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que la tragedia se produjo tras el bombardeo por la aviación siria de los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinados para los yihadistas de Irak.

    No obstante, Washington apoyó las acusaciones de la oposición siria contra Damasco y bombardeó el 7 de abril con 59 misiles de crucero Tomahawk la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs, afirmando, sin presentar pruebas algunas, que el ataque químico a Jan Sheijun se lanzó desde este aeródromo.

    Lea más: Armas químicas ¿la última carta de los terroristas para derrocar a Asad?

    El Gobierno sirio afirma que no empleó sustancias tóxicas ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte, recordando que todo el arsenal de tales armas fue retirado de Siria bajo el control de la OPAQ.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    ¿Pérdida de memoria? Lavrov hace recordar el contenido del informe de la OPAQ
    La ONU insta a las partes del conflicto sirio a colaborar con la OPAQ
    Todos los países del Consejo de Seguridad deben sumarse a la misión de OPAQ sobre Siria
    BRICS condena el uso de armas químicas y se pronuncia por cooperación de la OPAQ con Damasco
    Etiquetas:
    investigación, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Riabkov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook