En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Referéndum en Turquía (2017) (65)
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La mayor fuerza de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), solicitó este marte al Consejo Electoral Supremo (YSK) de Turquía anular los resultados del referéndum constitucional del 16 de abril.

    "La apelación fue presentada al YSK a las 14.30 (12.30 GMT). Exigimos la anulación total de los resultados del referéndum debido a las irregularidades durante su celebración", dijo a Sputnik un portavoz del CHP.

    El Consejo Electoral Supremo (YSK) anunció en medio de la jornada electoral que admitiría como válidas las papeletas y sobres sin sellos en el referendo, decisión que podría haber influido en los resultados, según la Asociación de Abogados de Turquía.

    El CHP se declaró dispuesto a recurrir el escrutinio ante la Corte Constitucional y, si fuera necesario, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

    El vicepresidente del CHP, Erdal Aksünger, estimó que unos 2,5 millones de votos pudieron haber sido objeto de manipulaciones y deben declararse nulos.

    Un paquete de 18 enmiendas constitucionales, propuesto por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y aprobado por el Parlamento, obtuvo más del 51% de los apoyos en el referendo del 16 de abril, según el escrutinio preliminar.

    Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá promulgar decretos con fuerza de ley, declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos del Gobierno, y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

    Las enmiendas son pieza clave de una reforma que marcaría la transición de Turquía al modelo de república presidencialista tras las elecciones de 2019. Es el cambio político más importante desde los tiempos del fundador del moderno Estado turco, Mustafa Kemal Atatürk.

    El Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), se opusieron desde un principio a la reforma y acusaron al actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, de aspiraciones autoritarias.

    Lea más: La OSCE denuncia falta de neutralidad en la cobertura mediática del referéndum turco

    Erdogan, quien se había desempeñado durante muchos años como primer ministro de Turquía y fue elegido presidente por sufragio directo en agosto de 2014, podría ocupar la jefatura del Estado hasta 2029, durante dos mandatos consecutivos de cinco años si gana las elecciones presidenciales de 2019 que, de acuerdo con las enmiendas, se celebrarán simultáneamente con las parlamentarias.

    Tema:
    Referéndum en Turquía (2017) (65)

    Además:

    Denuncian irregularidades en el referéndum constitucional turco
    Parlamentaria austriaca sospecha que hay "millones de votos irregulares" en el referéndum turco
    Turquía mantiene alianza con la UE y la OTAN tras referéndum
    Francia, Turquía y la pena de muerte
    Turquía propone una cumbre con la UE para superar "el punto más bajo en las relaciones"
    Etiquetas:
    referéndum, Consejo Electoral Supremo de Turquía (YSK), Partido Republicano del Pueblo de Turquía (CHP), Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook