19:15 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Golpe de estado en Turquía

    HRW llama a Erdogan a derogar el estado de emergencia en Turquía

    © AP Photo/ Emrah Gurel
    Oriente Medio
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) llamó al líder turco, Recep Tayyip Erdogan, y su Gobierno a derogar el estado de emergencia declarado en el país tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

    "En los próximos días el presidente y el Gobierno deberían suspender el estado de emergencia y comprometerse con la observación de los derechos humanos (…) en Turquía pese a puntos de vista políticos", dice el informe de HRW.

    El estado de emergencia en Turquía fue declarado el 16 de julio por tres meses, y posteriormente fue prolongado por el mismo periodo en dos ocasiones.

    Este lunes la prensa informó que Ankara, tras el referéndum de este domingo sobre las enmiendas a la Constitución, planea prolongar el estado de emergencia que dura ya más de nueve meses.

    Turquía vivió en la noche del 15 al 16 de julio una intentona golpista militar que se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos.

    Las autoridades turcas acusaron al teólogo musulmán Fethullah Gulen, autoexiliado en EEUU, de haber organizado el amotinamiento y exigieron su extradición.

    Gulen rechazó de plano la acusación de estar detrás de la intentona golpista y propuso establecer una comisión internacional para investigarla.

    Lea más: "El golpe en Turquía solo consolidó al partido gobernante"

    Tras la asonada, en todo el país otomano fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes por su presunta implicación en la intentona o vínculos con la organización de Gulen. 

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    Turquía prevé levantar el estado de emergencia antes del referendo sobre la Constitución
    Turquía se niega a liberar al juez de la ONU acusado de participar en el golpe
    Turquía detiene al asesor de un líder opositor por el fallido golpe militar
    Se eleva a 32.000 el número de arrestados en Turquía por fallido golpe
    Etiquetas:
    estado de emergencia, golpe de Estado, Human Rights Watch, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik