- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: "Erdogan intentará ampliar la injerencia en los asuntos de Irak y Siria" tras el referéndum

© REUTERS / Osman OrsalEl retrato de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, detrás de la banderas del país
El retrato de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, detrás de la banderas del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al convertirse en una república presidencialista, Turquía aumentará su injerencia en los asuntos de Irak y Siria, supone el director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales de las Regiones de los Mares Negro y Caspio, Víktor Nadéin-Rayevski.

El plebiscito del 16 de abril en que se votaron las enmiendas constitucionales sobre la transición de Turquía al gobierno presidencial, en vez del actual parlamentario, terminó con la victoria de los partidarios de esta variante con una ventaja insignificante, que lograron reunir el 51,4% de los sufragios, o más de 1,3 millones más que los opositores.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Las repercusiones políticas del triunfo de Erdogan en el referéndum turco
Las enmiendas fueron aprobadas antes por el Parlamento y firmadas por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

A juicio del experto, Turquía actuará en espíritu del expansionismo, procurará fortalecer relaciones con los Estados islámicos del Oriente Cercano y Medio.

"Al alegar el Pacto Nacional (Misak-i milli, de 1920), Erdogan intentará ampliar la injerencia en los asuntos de Irak y Siria", dijo el experto al participar en una mesa redonda en la agencia Rossiya Segodnya.

Lea más: Experto: la situación política será tensa en Turquía en los próximos meses

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
"Erdogan consigue poderes de un sultán del Imperio otomano"
Las enmiendas a 18 artículos de la Carta Magna otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos luego.

A diferencia de la Constitución en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe del Estado a suspender su filiación política.

También se prevé suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios, las elecciones a los organismos de poder ejecutivos y legislativos se celebrarán simultáneamente.

Banderas de Kurdistán - Sputnik Mundo
Turquía, en contra del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí
El parlamento y el presidente recibirán el mandato de cinco años, el Jefe de Estado no podrá cumplirlo durante más de dos plazos seguidos, además el mandatario obtiene el derecho a disolver el Legislativo, pero si toma tal decisión deberá someterse él mismo a una nueva votación.

Las próximas elecciones del presidente y el Parlamento tendrán lugar el 3 de noviembre de 2019, tras lo cual empezarán a regir los puntos de la Constitución sobre el sistema presidencialista en Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала