- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Erdogan consigue poderes de un sultán del Imperio otomano"

© REUTERS / Umit BektasRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consiguió casi los mismos poderes que un sultán del Imperio otomano tras la victoria del 'sí' en el referendo constitucional, declaró Víctor Nadéin-Raevski, experto de la Academia de Ciencias de Rusia.

"Erdogan ahora prácticamente tendrá los poderes poco menos que de un sultán del Imperio otomano", dijo al añadir que "esto significa casi el poder unipersonal, la autocracia".

Manifestantes en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Experto: la situación política será tensa en Turquía en los próximos meses
Según el experto, "el país está dividido en dos partes, la tensión seguirá creciendo", pero todavía no hay "fuerzas políticas bastante serias capaces de derrocar a Erdogan".

De este modo, el presidente turco seguirá creando "una especie de unión neoosmana", opinó Nadéin-Raevski.

Más del 51% de los turcos, según el escrutinio preliminar, avalaron este domingo la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

Las enmiendas a 18 artículos de la Carta Magna otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, que podrá declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de anularlos luego.

Lea más: Diputado ruso: "La política de Turquía podría tornarse menos predecible y más agresiva"

A diferencia de la Constitución en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe de Estado a suspender su filiación política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала