00:56 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Diputado ruso: "La política de Turquía podría tornarse menos predecible y más agresiva"

    © REUTERS / Vasily Fedosenko
    Oriente Medio
    URL corto
    Referéndum en Turquía (2017) (65)
    111
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El diputado ruso Dmitri Nóvikov, subjefe primero del comité de Asuntos Internacionales en la Cámara Baja, opina que la política del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se volverá más agresiva y menos previsible tras la victoria del 'sí' en el referendo sobre enmiendas constitucionales.

    "Habida cuenta de la peculiar política y las ambiciones de Erdogan, quien podrá permanecer en la presidencia durante mucho tiempo, la política de Turquía podría tornarse menos predecible y más agresiva", dijo Nóvikov a Sputnik.

    Los amplios poderes que las enmiendas constitucionales otorgan al presidente de Turquía, a juicio del parlamentario ruso, "reducen su dependencia de la opinión pública, lo que significa que los ciudadanos turcos podrían afrontar más problemas en los campos más variados, empezando con el nivel de vida y terminando con las libertades políticas".

    Sin embargo, Nóvikov piensa que es posible preservar y sacar adelante las relaciones entre Moscú y Ankara.

    "Hay que aprovechar las oportunidades en ese sentido, aunque no descarto que en algunas etapas resulte difícil", señaló.

    Lea más: ¿Nueva crisis turística entre Turquía y Rusia?

    Más del 51% de los turcos, según el escrutinio preliminar, avalaron el 16 de abril la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

    El jefe del Estado podrá en particular promulgar decretos con fuerza de ley, declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

    El actual líder turco, Recep Tayyip Erdogan, elegido por sufragio directo en 2014, podría quedarse al frente del Estado hasta 2029, por dos mandatos consecutivos de cinco años si vence en las elecciones del 3 de noviembre de 2019 que marcarán la transición de Turquía al modelo de república presidencialista.

    Tema:
    Referéndum en Turquía (2017) (65)

    Además:

    Agencia rusa de transporte aéreo anuncia la posible suspensión de los vuelos chárter a Turquía
    Recuento preliminar apunta a la victoria del "Sí" en el referéndum en Turquía
    Referéndum en Turquía: "Hay dos campos irreconciliables"
    Etiquetas:
    política, referéndum, Recep Tayyip Erdogan, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik