- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro turco anuncia la victoria del 'Sí' en el referéndum constitucional

© REUTERS / Umit BektasBinali Yildirim, primer ministro turco
Binali Yildirim, primer ministro turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Binali Yildirim ha informado de la victoria del 'Sí' en el referéndum sobre las enmiendas constitucionales tras el recuento de 99% de los votos.

"Según los datos no oficiales, gana el 'Sí' en el referéndum. Turquía abre una nueva página en la historia de su democracia", afirmó Yildirim, en declaraciones en la sede del partido gobernante en Ankara.

El político precisó que "el pueblo turco optó por el sistema presidencial" y demostró que "ninguna amenaza va a doblegar a Turquía" y que los votos a favor de los cambios "han sido la mejor respuesta a los que realizaron la intentona golpista del 15 de julio de 2016".

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Referéndum en Turquía: "Hay dos campos irreconciliables"

Al mismo tiempo, el primer ministro declaró que las autoridades turcas "tienen mucho que hacer" para proteger la unidad de la nación "a pesar de las diferencias de opiniones".

Las enmiendas a 18 artículos de la Carta Magna otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos luego.

A diferencia de la Constitución en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe del Estado a suspender su filiación política.

Lea más: Turquía, rumbo a convertirse en un Estado presidencialista

Otras disposiciones del proyecto prevén suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала