- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: propuesta de resolución de la ONU hubiera legitimado ataque de EEUU en Siria

© REUTERS / Stephanie KeithVladímir Safrónkov, embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas
Vladímir Safrónkov, embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La aprobación del proyecto de resolución sobre Siria, vetado por Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU, hubiera entrañado legitimar el ataque con misiles que EEUU llevó a cabo contra una base aérea siria la semana pasada, dijo el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Vladímir Safrónkov.

"Este ataque (de EEUU contra Siria) se llevó a cabo en violación de las normas internacionales y sin autorización del Consejo de Seguridad", dijo Safrónkov.

Por tanto, arguyó el diplomático, "aceptar el proyecto de resolución de la troika occidental (EEUU, Francia y Reino Unido) significaba legitimar esta acción que, tanto desde el punto de vista del derecho internacional como del sentido común, es completamente inaceptable".

Además, Rusia tiene razones para creer que las provocaciones de los extremistas con sustancias tóxicas en Siria continuarán, dijo Safrónkov.

"Tenemos razones para suponer que otras provocaciones de los extremistas con sustancias tóxicas seguirán tras el ataque en Jan Sheijun", declaró.

La OPAQ no hizo suficientes esfuerzos para investigar el ataque químico en la provincia siria de Idlib (noroeste), lo que provoca una seria preocupación, declaró el embajador adjunto de Rusia ante la ONU.

"La OPAQ está inactiva, no está claro por qué razones", dijo el representante

Añadió que Rusia exige una visita inmediata de especialistas al lugar del ataque químico en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, y la base aérea de Shairat, en la provincia de Homs, atacada por Estados Unidos.

"Estamos convencidos de la necesidad de una investigación exhaustiva e inmediata, las posibilidades para eso no se han agotado; con este fin es necesaria una visita urgente de un equipo internacional de especialistas altamente calificados a la zona de Jan Sheijun y la base aérea de Shairat atacada con misiles", dijo.

Según Safronkov, el objetivo de la visita a Jan Sheijun será "revelar si se usaron las armas químicas y, en caso afirmativo, en qué circunstancias y quién es responsable".

U.S. President Donald Trump speaks during a swearing in ceremony for Judge Gorsuch as an associate justice of the Supreme Court in the Rose Garden of the White House in Washington, U.S., April 10, 2017 - Sputnik Mundo
Trump dice que su ataque contra la base aérea en Siria fue "asombroso y genial"
"En cuanto a la base de Shairat es imprescindible visitarla para determinar si se encontraban allí las sustancias químicas", agregó.

Safronkov señaló que la investigación debe ser "objetiva, imparcial y verdaderamente independiente."

El proyecto de resolución introducido por EEUU, Francia y Reino Unido condenaba el ataque químico contra la ciudad siria de Jan Sheijun, del que se acusa a Damasco, y exigía plena cooperación con la investigación internacional.

El proyecto recibió 10 votos favorables, dos en contra y tres abstenciones.

Por el voto negativo de Rusia, uno de los cinco miembros del Consejo que tienen poder de veto, la iniciativa no fue aprobada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала