En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    9424
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que dos son las versiones más plausibles para explicar el ataque químico ocurrido en la provincia siria de Idlib.

    "Se manejan varias versiones. Considero que dos de ellas son las principales. La primera consiste en que la aviación siria atacó un taller clandestino dedicado a la producción de armas químicas. Es una versión bastante viable, dado que los terroristas, en repetidas ocasiones, han empleado armas de destrucción masiva y nadie podrá discutirlo", expresó Putin en una entrevista al canal de televisión ruso Mir.

    Con todo eso, el mandatario puntualizó que las armas con gases tóxicos también habían sido empleadas por los terroristas en Irak contra la coalición internacional y el Ejército iraquí. Putin subrayó que este hecho había sido registrado por todos, pero nadie hizo caso.

    "Eso significa que ellos [los terroristas] tienen armas químicas y, si estas están en Irak, por qué no podrían hallarse también en Siria. Al fin y al cabo, pertenecen a la misma organización", aseguró Putin.

    De acuerdo con el presidente de Rusia, la segunda versión pone el foco en la provocación.

    "[El ataque químico] Se efectuó con intención de hacer ruido y crear un pretexto para causar más presión a las autoridades legales sirias. (…) Y, con respecto a este caso, debería llevarse a cabo una investigación. Consideramos que no es posible emprender algunos pasos dirigidos contra las autoridades sirias sin investigar antes lo ocurrido", razonó.

    El 4 de abril, la ciudad de Jan Sheijun sufrió un ataque químico que dejó 84 muertos y 545 intoxicados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Lea más: Putin alerta sobre nuevos ataques químicos en Siria

    Tres días más tarde, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó bombardear la base aérea de Shairat con 59 misiles Tomahawk, alegando que, desde esta infraestructura militar, las fuerzas gubernamentales de Siria habían realizado el ataque químico contra Jan Sheijun.

    Vladímir Putin calificó la ofensiva estadounidense contra Siria de "agresión a una nación soberana".

    Además:

    Moscú no ve relación entre ataque de EEUU en Siria e investigación de tragedia en Idlib
    Terroristas llevan sustancias tóxicas a varias regiones de Siria para provocar nuevos ataques de EEUU
    El Estado Mayor ruso calificaría de inadmisibles nuevos ataques de EEUU contra Siria
    Etiquetas:
    armas químicas, Vladímir Putin, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook