En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    220
    Síguenos en

    Hasán Hanizadeh, politólogo iraní especializado en Oriente Próximo y exdirector de la agencia de noticias MehrNews, destacó a Sputnik que el ataque estadounidense no tiene ninguna base legal ni moral.

    "Para las autoridades de Irán, el ataque estadounidense al aeródromo de Shairat es una grave violación del derecho internacional y la soberanía de la República Árabe Siria, que es miembro de la ONU. Estos ataques se llevaron a cabo sin ningún tipo de coordinación y aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirma Hanizadeh.

    A su juicio, mediante el lanzamiento de cohetes, EEUU perseguía diferentes objetivos. En primer lugar, la intención era cargar la responsabilidad del reciente ataque químico en Siria exclusivamente sobre el Gobierno del país. Sin embargo, los estadounidenses recibieron un revés en la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia salió en defensa de Siria y se opuso a tales acusaciones sin fundamento. Como no pudo cumplir sus planes por los cauces legales, EEUU decidió actuar de forma independiente y sin permiso del Consejo de Seguridad de la ONU, atacando abiertamente la base aérea en Homs.

    Uno no puede evitar tener la impresión de que los estadounidenses han inventado un nuevo guion para Siria, subraya Hanizadeh. Intentan paralizar la defensa siria y debilitarla ante el Ejército israelí, cambiando así el equilibrio militar en la región.

    "Este ataque, sin duda, había sido planeado con antelación por EEUU, Israel, Arabia Saudí, Catar y, posiblemente, Turquía. Su objetivo es derrocar el Gobierno actual en Siria a través de medios militares. No es sorprendente que tales acciones recibieran una reacción negativa de Rusia, Irán e Irak", prosigue Hanizadeh.

    El politólogo asegura que, si los estadounidenses tuvieran realmente como meta luchar contra los grupos terroristas, habrían alcanzado un compromiso con el Gobierno de Siria, Rusia e Irán para coordinar todas las acciones.

    Sin embargo, la ofensiva de Estados Unidos muestra que actuó atendiendo únicamente a sus intereses y los de sus aliados. De hecho, inmediatamente después de lanzar los cohetes, Donald Trump anunció que Estados Unidos había intervenido para preservar los intereses nacionales del país. Esto sugiere que el ataque puede acarrear graves consecuencias e, incluso, desembocar en una guerra a gran escala en la región.

    Además:

    Emiratos Árabes considera como decisión "valiente y sabia" el ataque de EEUU en Siria
    "Brasil mantendrá un 'perfil bajo' frente al ataque de EEUU a Siria"
    El mundo se divide tras el ataque de EEUU a base aérea siria
    Etiquetas:
    opinión, crítica, conflicto, ataque aéreo, Consejo de Seguridad de la ONU, Bashar Asad, Hassan Hanizadeh, Arabia Saudí, Catar, Israel, Turquía, Irán, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook