En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 15
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — La oposición armada siria participará en la nueva ronda de las negociaciones sobre Siria en Astaná solo si Moscú cambia su postura, declaró a Sputnik el jefe del Estado Mayor del Ejército Libre Sirio, general Ahmed Berri.

    "Si no cambia la postura de Rusia, no iremos a Astaná", contestó a la pregunta sobre las condiciones de la participación de la oposición en las consultas sirias en la capital kazaja.

    Berri indicó también que el ataque estadounidense realizado la madrugada del 7 de abril contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs puede reforzar la posición de la delegación opositora en una nueva ronda de las negociaciones en Ginebra bajo los auspicios de la ONU.

    La quinta ronda de las consultas sirias en Ginebra terminó el 31 de marzo y, según comunicaron a Sputnik unas fuentes independientes, la sexta se celebrará a mediados de mayo, tras la reunión sobre Siria en Astaná, programada para los días 3 y 4 de mayo.

    En la madrugada del 7 de abril EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia de Homs.

    La Casa Blanca considera que desde esta instalación se lanzó el martes el supuesto ataque químico a la ciudad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib que se saldó con 84 muertos y 545 heridos, según el último balance de la OMS.

    Rusia condenó el bombardeo de EEUU como acto de agresión y anunció que suspende el memorando firmado con Washington para prevenir incidentes aéreos en el país árabe.

    El Gobierno de Siria se desmarcó del empleo de sustancias tóxicas y responsabilizó del suceso a los grupos armados.

    Lea más: EEUU ataca con misiles de crucero una base de tropas gubernamentales sirias

    El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó el martes cerca de Jan Sheijun un depósito en el que los terroristas almacenaban armas químicas.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Mogherini: el ataque en Idlib muestra importancia de consultas sobre Siria en Astaná
    De Mistura espera que garantes de la tregua en Siria celebren pronto consultas en Astaná
    "Ataques en Siria buscan frustrar el proceso de Astaná y Ginebra"
    Ginebra y Astaná se complementan para negociar sobre Siria
    Etiquetas:
    Shairat (base militar), Tomahawk, ONU, Astaná, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook