- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Otra suposición infundada? Turquía presenta la supuesta arma química usada en Idlib

© AFP 2023 / Phillip GuellandSarín, arma química
Sarín, arma química - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La presencia del gas sarín fue detectada en los cuerpos de sirios muertos en el supuesto ataque químico en la provincia de Idlib, comunicó el Ministerio de Sanidad turco.

"La autopsia de los cuerpos de tres muertos en Idlib reveló la presencia de sarín", dice un comunicado del Ministerio citado por la televisión NTV.

Víctima del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Siria notificó a la ONU que los productos químicos habían sido llevados desde Turquía al este de Alepo
Más temprano el ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, informó de una treintena de heridos de Idlib ingresados en hospitales de Turquía.

El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, declaró a su vez que una prueba forense realizada en Turquía con participación de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró el empleo de armas químicas en el reciente ataque en Idlib.

La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria acusó a las tropas gubernamentales del supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, con un balance de 80 muertos y 200 heridos.

Un hombre sirio respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Turquía afirma haber determinado la sustancia química usada en el presunto ataque en Idlib
El Gobierno de Siria reafirmó que no había empleado sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

Asimismo, Siria notificó a la ONU que los productos químicos habían sido llevados desde Turquía al este de Alepo.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun unos depósitos de los extremistas que contenían armas químicas que serían enviadas a los terroristas en Irak.

Lea más: Kremlin: el uso de armas químicas en Idlib beneficiaría a los terroristas y sus cómplices

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

Bandera de Siria en Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú en contra de usar datos sin verificar para acusar a Damasco del ataque en Idlib
Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

Además: "Para el Gobierno sirio no tiene sentido usar armas químicas"

Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала