Widgets Magazine
17:51 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Sarín, arma química

    ¿Otra suposición infundada? Turquía presenta la supuesta arma química usada en Idlib

    © AFP 2019 / Phillip Guelland
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    311
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La presencia del gas sarín fue detectada en los cuerpos de sirios muertos en el supuesto ataque químico en la provincia de Idlib, comunicó el Ministerio de Sanidad turco.

    "La autopsia de los cuerpos de tres muertos en Idlib reveló la presencia de sarín", dice un comunicado del Ministerio citado por la televisión NTV.

    Más temprano el ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, informó de una treintena de heridos de Idlib ingresados en hospitales de Turquía.

    El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, declaró a su vez que una prueba forense realizada en Turquía con participación de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró el empleo de armas químicas en el reciente ataque en Idlib.

    La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria acusó a las tropas gubernamentales del supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, con un balance de 80 muertos y 200 heridos.

    El Gobierno de Siria reafirmó que no había empleado sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

    Asimismo, Siria notificó a la ONU que los productos químicos habían sido llevados desde Turquía al este de Alepo.

    El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun unos depósitos de los extremistas que contenían armas químicas que serían enviadas a los terroristas en Irak.

    Lea más: Kremlin: el uso de armas químicas en Idlib beneficiaría a los terroristas y sus cómplices

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

    Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

    Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

    No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

    Además: "Para el Gobierno sirio no tiene sentido usar armas químicas"

    Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Moscú advierte de una posible escisión en el Consejo de Seguridad de la ONU
    Ministro de Exteriores sirio reafirma que Damasco nunca usó armas químicas
    EEUU no tiene motivos para afirmar que acuerdo de desarme químico de Siria "no funcionó"
    Damasco pide presión internacional sobre Turquía para que abandone Siria
    Etiquetas:
    armas químicas, sarín, Idlib, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik