05:24 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    La sede de la ONU

    Rusia presenta su proyecto de resolución para investigar el ataque químico en Siria

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    8282
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU su borrador de resolución para investigar el ataque químico en la provincia siria de Idlib, anunció el portavoz de la misión diplomática rusa ante Naciones Unidas, Fiodor Stzhozhovski.

    "Proponemos nuestro proyecto, breve y práctico, encaminado a una investigación real y no a denunciar a loa culpables antes de determinar qué sucedió", dijo.

    El diplomático indicó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU examinan este borrador y en cuanto elaboren un proyecto de compromiso, celebrarán la siguiente ronda de consultas.

    Este 5 de abril Francia, EEUU y el Reino Unido presentaron un borrador de resolución que responsabiliza al Gobierno sirio de perpetrar este ataque, mientras todavía no se llevó a cabo investigación del ataque químico.

    El pasado 4 de abril la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria denunció 80 muertos y 200 heridos a causa de un supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib) del que acusan a las tropas gubernamentales.

    Lea también: La ONU no logra precisar las circunstancias del ataque de Idlib

    Más tarde una fuente en las Fuerzas Armadas de Siria informó que el Ejército no tiene armas químicas y que las declaraciones de la oposición son propaganda antigubernamental.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que la aviación siria atacó a depósitos de municiones de los terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas que debían suministrarse a terroristas en Irak.

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que en agosto de 2013 en el arrabal damasceno de Guta Oriental varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico.

    Su renuncia a las armas químicas fue resultado del acuerdo de EEUU y Rusia sobre la destrucción de esos arsenales bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), lo cual permitió evitar la intervención de Estados Unidos en Siria y le granjeó a la organización el Premio Nobel de la Paz 2013.

    Las armas químicas fueron evacuadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción.

    No obstante, en el junio de 2016 el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra sus propios ciudadanos y que podría seguir almacenando armamento químico.

    Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Erdogan denuncia más de 100 muertos en supuesto ataque químico en Siria
    Experto: las acusaciones contra el Ejército sirio de ataque químico carecen de pruebas
    Canciller británico asegura tener pruebas del ataque químico en Idlib por tropas de Asad
    Jefe de la ONU exige investigar el ataque químico en Idlib
    El Ministerio de Defensa de Rusia comenta el presunto ataque químico en Siria
    Etiquetas:
    química, resolución, Consejo de Seguridad de la ONU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik