Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Irán (archivo)

    Irán condena posible uso de armas químicas en la provincia siria de Idlib

    © AP Photo / Ronald Zak
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán condena el ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia siria de Idlib y ofrece su ayuda a los afectados, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghasemi.

    "Iran, como el país más afectado por las armas químicas, expresa sus condolencias a las familias de los fallecidos en Jan Sheijun y declara que está dispuesto a ayudar a recibir a los heridos y prestarles asistencia médica", declaró, según el comunicado publicado en la página web del ente.

    Indicó que su país condena "enérgicamente cualquier uso de las armas químicas independientemente de quién las utilizó y quién sufrió".

    El pasado martes la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria denunció 80 muertos y 200 heridos a causa de un ataque químico por las tropas gubernamentales en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

    Más tarde una fuente en las Fuerzas Armadas de Siria informó que el Ejército no tiene armas químicas y que las declaraciones de la oposición son propaganda antigubernamental.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que la aviación siria atacó a depósitos de municiones de los terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas a los terroristas en Irak.

    La investigación de lo ocurrido en la provincia siria de Idlib está a cargo de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que no han determinado todavía a los posibles culpables del ataque.

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después del ataque que tuvo lugar en agosto de 2013 en el suburbio de Guta, cerca de Damasco, y que mató a centenares de personas.

    Su renuncia a las armas químicas fue resultado del acuerdo de EEUU y Rusia sobre la destrucción de esos arsenales bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), lo cual permitió evitar la intervención de Estados Unidos en Siria y le granjeó a la organización el Premio Nobel de la Paz 2013.

    Las armas químicas fueron evacuadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción.

    Lea más: Experto: "las acusaciones contra el Ejército sirio de ataque químico carecen de pruebas"

    No obstante, en el junio de 2016 el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra sus propios ciudadanos y que podría seguir almacenando armamento químico.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    Etiquetas:
    ataque químico, CNFORS, Irán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik