18:24 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Reunión en Astaná por la paz en Siria (archivo)

    Ankara insta a otros países garantes de la tregua siria a reaccionar al ataque químico

    © REUTERS / Mukhtor Kholdorbekov
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    423
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Rusia e Irán, siendo los dos países garantes del armisticio en Siria, deben reaccionar ante el reciente ataque químico en la ciudad siria de Idlib, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Huseyin Muftuoglu.

    En su comunicado que está a disposición de Sputnik, Muftuoglu recordó que "durante la última reunión en Astaná el 14 y el 15 de marzo, según el acuerdo sobre la tregua en Siria nuestro país asumió la responsabilidad de contribuir al cumplimiento del acuerdo por parte de la oposición moderada, y Rusia e Irán por parte del régimen sirio y los que lo apoyan".

    "Ayer (3 de abril) tras el ataque químico lanzado por la aviación siria en la zona de Idlib, contactamos de manera urgente con las embajadas de Rusia e Irán en Ankara y llamamos la atención de nuestros socios de que este ataque atroz representa una violación grave del armisticio, al recordar que estos dos países son sus garantes", apunta el comunicado.

    El texto señala que el ataque químico en Idlib pone en riesgo la solución del conflicto en Siria, por lo que Irán y Rusia deben indicarlo a las autoridades sirias.

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que en agosto de 2013 en el arrabal damasceno de Guta varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico.

    Su renuncia a las armas químicas fue resultado del acuerdo de EEUU y Rusia sobre la destrucción de esos arsenales bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), lo cual permitió evitar la intervención de Estados Unidos en Siria y le granjeó a la organización el Premio Nobel de la Paz 2013.

    Las armas químicas fueron evacuadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción.

    No obstante, en el junio de 2016 el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra sus propios ciudadanos y que podría seguir almacenando armamento químico.

    Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Observadores rusos detectan en un día 13 violaciones de la tregua en Siria
    De Mistura llama a Rusia, Turquía e Irán tomar medidas para sostener la tregua en Siria
    De Mistura espera que garantes de la tregua en Siria celebren pronto consultas en Astaná
    Etiquetas:
    ataque químico, Conflicto en Siria, Huseyin Muftuoglu, Turquía, Rusia, Siria, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik