- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de independencia en 2017

© AFP 2023 / Safin HamedJóvenes kurdas llevan la bandera de Kurdistán
Jóvenes kurdas llevan la bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los principales partidos políticos del Kurdistán iraquí acordaron organizar un referéndum de independencia para abandonar Irak durante el año 2017, según informa el medio kurdo-iraquí Rudaw.

Banderas de Kurdistán - Sputnik Mundo
Los kurdos iraquíes preparan un referéndum de independencia en los próximos meses
La decisión de celebrar un referéndum fue adoptada en un encuentro de dirigentes de las formaciones políticas más importantes del Kurdistán iraquí, que tuvo lugar el 2 de abril y reunió a los líderes del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK, por sus siglas en inglés).

También tomó parte en la reunión, que duró casi tres horas, el presidente de la región, Masud Barzani, quien anteriormente había mantenido una conversación con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que le informó de que los kurdos elegirían su futuro "en un próximo referéndum".

"Ambas partes entablarán negociaciones sobre este tema con otros grupos políticos y nacionales del Kurdistán a través de un comité superior conjunto, a fin de establecer un comité para determinar la fecha y el mecanismo del referéndum", informó el medio, que cita una declaración conjunta adoptada por los participantes de la reunión.

Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Los kurdos iraquíes esperan que Rusia apoye su referéndum de independencia
Los partidos acordaron celebrar el referéndum en 2017, y el 3 de abril una delegación conjunta del PDK y la PUK se encontrará para discutir el asunto con otras fuerzas del Kurdistán. Dentro de una semana, se prevé que visiten Bagdad, según Mahmud Mohamed, portavoz del PDK.

Durante los últimos años, las relaciones entre el Kurdistán iraquí y el Gobierno chií de Bagdad han sido tensas por varias razones. Entre ellas, las divergencias sobre quién debe controlar los yacimientos de petróleo presentes en la zona y quién debe gestionar los ingresos que estos generan.

Al mismo tiempo, al llegar al poder en 2014, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, adoptó una serie de políticas dirigida a la normalización de las relaciones con el Kurdistán, reconociendo su derecho de autodeterminación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала