En directo
    Central nuclear iraní Bushehr

    Canciller ruso: Occidente no tiene prisa en suspender las sanciones contra Irán

    © Sputnik / Andrei Reznichenko
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — Los representantes de Occidente no tienen prisa para suspender las sanciones contra Irán, a pesar de que el país persa cumple con las obligaciones pactadas, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publica de forma constante informes que revelan que Teherán cumple el Plan de Acción Integral Conjunto, pero, según Lavrov, Occidente evita dar los pasos que le corresponden.

    "El último informe confirmó nuevamente la ausencia de infracciones por parte de Irán, así como el cumplimiento de las obligaciones pactadas por parte de Teherán", dijo el ministro ruso en una entrevista a la revista The National Interest.

    Según el jefe de la diplomacia rusa, Occidente no tiene prisa en "suspender paulatinamente las sanciones" contra Irán, tal como prometió hacerlo.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El Plan de Acción Integral Conjunto estipula que durante los próximos 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y que el material sobrante deberá retirarse a otros países, en particular a Rusia.

    A mediados de enero pasado, después de que la OIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Político británico critica nuevas sanciones de EEUU contra Irán
    Vicecanciller ruso califica de inaceptables nuevas sanciones de EEUU contra Irán
    "Las sanciones de Trump a Irán ayudan a conocer la verdadera cara de EEUU"
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), programa nuclear, sanciones, Grupo 5+1, The National Interest, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia, Irán