En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — Rusia cumple todos sus compromisos como garante de la tregua en Siria, afirmó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Guenadi Gatílov.

    "Tenemos canales de intercambio de información entre Rusia y Turquía; ahora Irán está dispuesto a unirse", dijo.

    Gatílov destacó que el cumplimiento de la tregua en Siria favorecerá las negociaciones políticas.

    El viceministro anunció planes de De Mistura de continuar consultas sirias.

    "A juzgar por nuestros contactos con De Mistura, él quiere que se celebre una nueva reunión" que sería la sexta ronda de las consultas en este formato, dijo.

    Gatílov agregó que por ahora no está claro cuándo tendrá lugar.

    Indicó que apoya la intención de De Mistura de continuar las negociaciones sirias.

    El diplomático ruso señaló que la quinta ronda de las negociaciones de Ginebra, que comenzó el pasado 23 de marzo, se prolongará hasta el 31 de marzo o el 1 de abril.

    Durante las consultas intersirias, delegaciones de Rusia y ACN de oposición siria en Ginebra analizaron nueva Constitución.

    "Lo sucedido debe catalogarse como una fuente de razonamiento, perseguimos el objetivo de instar a las partes a dialogar sobre el tema, y creo que nuestros interlocutores valoran de forma adecuada nuestra participación", dijo el diplomático.

    El vicecanciller subrayó que Rusia no pretende imponer "nada a nadie".

    También destacó el papel de Turquía en la resolución del conflicto sirio.

    Gatílov señaló que "mucho depende" del país otomano en la búsqueda de una solución al conflicto sirio.

    Añadió que Rusia aboga "por que los estadounidenses participen de manera más activa en la búsqueda de soluciones de la crisis siria", dijo a los periodistas.

    Respondiendo a la pregunta si Moscú está dispuesta a examinar con Washington el futuro del presidente de Siria, Bashar Asad, afirmó que "el destino de Asad es el asunto del pueblo sirio, así que no estamos dispuestos a examinarlo con los norteamericanos".

    Rusia, Turquía e Irán son países garantes de la tregua en Siria, vigente desde finales de diciembre de 2016, y promotores de las negociaciones sirias en la capital de Kazajistán, Astaná, cuya tercera ronda se celebró a mediados del mes.

    La ONU elogió el formato de Astaná destacando su aporte a la reanudación de las consultas sirias en Ginebra en febrero pasado, tras una pausa de casi un año.

    El 23 de marzo, en la ciudad suiza arrancó la quinta ronda de las negociaciones sirias, mientras que la cuarta se celebró entre el 23 de febrero y el 3 de este mes.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    Las hostilidades han causado, según estimaciones de la ONU, entre 300.000 y 400.000 muertos.

    Además:

    Observadores rusos detectan 13 violaciones de la tregua en Siria en un día
    De Mistura espera que garantes de la tregua en Siria celebren pronto consultas en Astaná
    "La tregua en Siria es un tema prioritario en Astaná"
    Etiquetas:
    consultas, tregua, Alto Comité de Negociaciones (ACN), Daesh, ONU, Staffan de Mistura, Guennadi Gatílov, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik