- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 500 combatientes sirios deponen las armas al norte de Homs

© REUTERS / Khalil AshawiAutobuses con insurgentes en la ciudad siria de Homs
Autobuses con insurgentes en la ciudad siria de Homs - Sputnik Mundo
Síguenos en
HOMS, SIRIA (Sputnik) — Cerca de 530 miembros de los grupos armados que luchaban al norte de la ciudad siria de Homs decidieron deponer las armas y retornar a la vida pacífica, el resto deberá trasladarse en el transcurso de un mes y medio al norte del país junto a sus familias, según declaró el gobernador de la provincia, Talal al Barazi.

"Como Gobierno buscamos convencer a los combatientes que se quedasen aquí, pero no querían y por eso se marchan; cerca de 530 permanecerán: deponen las armas y harán una vida pacífica, entre ellos hay estudiantes, obreros, todos retornarán a sus puestos, tendrán los mismos derechos de la gente común", aseveró.

Situación en Hama (archivo) - Sputnik Mundo
Unos 40.000 desplazados por los combates cerca de Hama en Siria
Esta semana arrancó la segunda etapa de retirada de grupos armados del suburbio de Al Waer, al norte de Homs y a 165 kilómetros de Damasco.

Parte de los combatientes de esta región decidieron atenerse a la amnistía anunciada por el presidente de Siria, Bashar Asad, y retornar a la vida pacífica, aceptando la verificación de las fuerzas del orden.

Varios cientos de combatientes y miembros de sus familias abandonaron Al Waer y se dirigieron en ómnibus a la provincia de Idlib.

Muchos de ellos se sumaron a las filas de los insurgentes en contra de su voluntad.

Además: Más de 200 radicales deponen las armas en la ciudad siria de Homs

Según el coronel del Ejército sirio, Samir Ibrahim, la mayoría de los combatientes no son oriundos de la región.

"Tomaron el poblado, aterrorizaron a la población civil, ocuparon casas ajenas y se las dieron a sus familiares", destacó.

La evacuación del barrio Al Waer de la ciudad siria de Homs (archivo) - Sputnik Mundo
Un segundo grupo de la oposición armada siria abandona barrio Al Waer de Homs
El gobernador de la provincia subrayó el importante papel que jugó el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, al declarar que el armisticio se logró gracias a la parte rusa.

Según el funcionario, el proceso de retirada de los combatientes se extenderá por cerca de 50 días.

Serguéi Drozhzhin, representante del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, comentó a la prensa que las conversaciones con los rebeldes fueron complejas.

"Es difícil hallar un lenguaje común, pero lo hacemos de todos modos; para ellos es muy importante que la salida y la ruta sean seguras y es importante que la parte que les recibe esté dispuesta a ubicar a los recién llegados", señaló.

Situación en Homs (archivo) - Sputnik Mundo
Más de 500 combatientes en Homs vuelven a la vida pacífica
El militar ruso añadió que "las Fuerzas Armadas de Rusia son el principal garante de la seguridad de la salida de la población y de los propios miembros de las formaciones armadas ilegales de la zona de Al Waer y el avance de la columna".

Parte de los combatientes abandonan esta región con sus armas.

Según lo acordado, pueden llevar consigo una ametralladora y un magazine.

"Existe el temor (de que los combatientes vuelvan a la lucha armada), pienso que un 50% participará en acciones bélicas futuras y se volverán a sumar a la contienda, pero la otra mitad probablemente venda sus armas y, esperamos, comience una vida nueva", añadió.

A mediados de marzo el gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, informó que las autoridades sirias lograron, gracias a la mediación de Rusia, alcanzar el esperado acuerdo con los miembros de estas agrupaciones armadas, que les comprometía a abandonar paulatinamente esta zona en el transcurso de seis a ocho semanas.

Lea más: Ejército sirio libra intensos combates contra terroristas en el este de Damasco

La liberación de Al Waer es de gran importancia, ya que tras la retirada del último grupo armado Homs pasará íntegramente a ser controlada por el Ejército sirio, al igual que sucedió en diciembre de 2016 con Alepo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала