- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amnistía Internacional acusa a la coalición de violencia contra civiles en Mosul

© REUTERS / Suhaib SalemSituación en Mosul
Situación en Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental Amnistía Internacional acusó a las fuerzas de la coalición antiterrorista liderada por EEUU de no haber prevenido las bajas mortales entre los civiles durante sus bombardeos en la ciudad iraquí de Mosul.

"El número elevado de muertos entre los civiles significa que las fuerzas de la coalición que llevan a cabo los combates en Mosul fallaron en tomar las precauciones adecuadas para prevenir los muertos entre los civiles", dice el comunicado de la ONG que lucha contra los abusos contra los derechos humanos en el mundo.

Iraquíes en Mosul - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú cuestiona las operaciones de la coalición de EEUU en Mosul que provocan muertes civiles
Según esta organización, "el 17 de marzo de 2017 se informó de al menos 150 personas muertas en el ataque aéreo de la coalición en el barrio de Al Jadida, en el oeste de Mosul".

"Es una violación flagrante del derecho internacional humano", subrayó Donatella Rovera, la asesora de Respuesta para Crisis de Amnistía Internacional que desarrolló las investigaciones en Mosul.

Rovera indicó que las pruebas recogidas sobre el terreno en el este de Moscul apuntan que los bombardeos de la coalición internacional "destruyeron casas enteras con las familias dentro".

Situación en Mosul - Sputnik Mundo
Hallan 112 cuerpos en un barrio bombardeado de Mosul
Señaló que "el hecho de que las autoridades aconsejaran repetidamente a los civiles que se queden en casa en lugar de huir indica que las fuerzas de la coalición deberían haber sabido que estos ataques podrían haber provocado un número significativo de víctimas civiles".

"Los ataques desproporcionados e indiscriminados violan el Derecho Humanitario y pueden constituir crímenes de guerra", concluyó.

Según la investigadora de esta organización, "el Gobierno iraquí y la coalición liderada por Estados Unidos deben lanzar de inmediato una investigación imparcial e independiente sobre los terribles balances de muertes civiles que deja la operación en Mosul".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú está sorprendida por las acciones de EEUU en la ciudad iraquí de Mosul, a consecuencia de las cuales mueren civiles, y espera que la coalición planee mejor los ataques que lleva a cabo.

Situación en Mosul - Sputnik Mundo
Alemania insta a investigar circunstancias de muerte de civiles en Mosul
Desde octubre de 2016, el Ejército iraquí, apoyado desde el aire tanto por la Fuerza Aérea nacional, como por la aviación de la coalición internacional encabezada por EEUU, lleva a cabo una operación para liberar Mosul, que cayó en junio de 2014 en manos de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

A finales de enero de este año, las fuerzas gubernamentales liberaron el este de la ciudad y a mediados de febrero se anunció el comienzo de la operación para liberar su parte occidental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала