- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Busca EEUU crear un Estado kurdo en Siria?

© AFP 2023 / Delil SouleimanBandera de Kurdistán sirio (Archivo)
Bandera de Kurdistán sirio (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese a las objeciones y los reparos de Ankara, la Administración de EEUU sigue fortaleciendo los lazos con los kurdos sirios. Sputnik habló con expertos acerca de si Washington busca separar los territorios kurdos del resto de Siria.

Militares sirios en Palmira - Sputnik Mundo
Cómo previno Moscú un conflicto en Siria entre EEUU, Turquía y los kurdos
El plan de Washington es convertir a Siria en una federación y hacer que los kurdos formen parte de ella, en opinión del exjefe de inteligencia del Estado Mayor turco, Ismail Hakki Pekin. El país otomano debe seguir la estrategia de oponerse a la formación de una estructura autónoma o independiente kurda en el norte de Siria, aseguró Pekin.

El exjefe de inteligencia puso el foco en que, en la actualidad, Rusia ha desplegado sus tropas en Afrin —una localidad en el norte de Siria— para controlar el régimen de alto el fuego. Al dar este paso, Moscú quiere que la región permanezca como parte de una Siria unida, aduce Pekin.

Vídeo: Vehículos blindados militares con bandera rusa llegan a Siria

Por su parte, el representante del Consejo Nacional de los turcomanos sirios, Abdurrahman Mustafa, cree que Estados Unidos trata de crear un corredor kurdo y 'desmembrar' Siria. El político expuso que los turcomanos del país están en contra de este "proyecto estadounidense" y se mostró partidario de la "integridad territorial de Siria".

Los soldados del Ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Tropas sirias entran en el territorio ocupado por autodefensas kurdas
"Es el pueblo sirio y no las potencias extranjeras quien debe determinar la organización estatal", declaró.

El representante del Partido Democrático Progresista de los Kurdos de Siria (PDPKS), Mustafa Hanifi, declaró en una entrevista a Sputnik que nunca había escuchado nada acerca de los supuestos planes de Washington de crear un Estado kurdo en el país árabe, y señaló que tampoco ve que los pasos se encaminen en esa dirección.

El responsable en Kobani de relaciones internacionales del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), Ewwas Eli, también rechazó tales afirmaciones.

"Hemos creado un sistema federativo en el norte de Siria, y este no hace mención alguna al Kurdistán. Nuestro sistema se denomina Federación Democrática del Norte de Siria", manifestó.

Muslim Mihemed, dirigente del Consejo Nacional Kurdo de Siria (ENKS) —que también incluye al PYD—, señaló a su vez que EEUU tiene un proyecto acerca del futuro de los kurdos sirios.

Más aquí: Kurdos sirios: "No vamos a dejar que desmiembren a Siria"

El alto representante detalló que, desde su punto de vista, "el proyecto estadounidense del 'Gran Oriente Medio' supone la creación del Estado del Kurdistán". Mihemed agregó que tal proyecto debe tener en consideración los derechos de todos los kurdos, incluidos los de Siria e Irak.

Militantes kurdos - Sputnik Mundo
"EEUU se desentiende de Turquía y sigue cooperando con los kurdos"
Por su parte, el presidente del Consejo Democrático Sirio, Rezan Hiddo, negó la información acerca de un supuesto acuerdo entre los kurdos y Washington. Dichas informaciones apuntaban a la creación de un Estado kurdo independiente en el norte de Siria a cambio de la participación kurda en la liberación de Al Raqa, la capital del grupo terrorista Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—.

Hiddo explicó que los kurdos sirios luchan porque quieren liberar al país del yugo de los islamistas.

"En pocas palabras, estamos dispuestos a luchar en cualquier lugar donde Daesh esté presente. Queremos hacer realidad nuestro proyecto de federalismo no a través de las armas, sino mediante negociaciones. Siria es nuestra patria", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала