En directo
    La bandera de Israel (archivo)

    Así funciona el Mosad: сómo espías israelíes trataron de convertir a sus homólogos franceses en agentes dobles

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Oriente Medio
    URL corto
    0 121

    Un informe interno de la inteligencia francesa revela que el servicio de espionaje israelí, Mosad, intentó desarrollar relaciones con espías franceses y convertirlos en agentes dobles, escribe el diario Le Monde.

    El Mosad y una agencia de contrainteligencia francesa lanzaron en 2010 una operación conjunta con el fin de recopilar información sobre los supuestos planes del presidente de Siria, Bashar Asad, acerca de las armas químicas.

    La operación, denominada Ratafia, tenía como objetivo contratar a un ingeniero sirio quien iba a llegar a Francia para someterse a una formación adicional en química, en el marco de un acuerdo sobre cooperación científica entre los dos países.

    Los agentes galos eran responsables de la operación en París, mientras los agentes del Mosad tenían que llevar a cabo un 'complot', en el marco del cual el ingeniero sirio se dirigiría a Francia para hacer estudios y reclutar a otros en la capital francesa.

    Uno de los agentes franceses bajo vigilancia fue visto entrando para cenar en el apartamento del jefe del Mosad en París. Más tarde, este mismo agente informó a sus superiores que iba de vacaciones a Dubái, pero de hecho voló con su familia a Israel en donde acudió a varias reuniones con sus 'homólogos' israelíes sin permiso y sin informar sobre estos encuentros.

    Asimismo, según el informe, unas sumas sospechosas fueron depositadas en las cuentas bancarias de aquellos agentes franceses que participaron en la operación Ratafia.

    Le Monde también publicó detalles de la operación. Así, según el medio, el Mosad logró reclutar al ingeniero sirio quien proporcionó datos sobre el arsenal de armas químicas de Asad.

    Lea más: Lavrov insta a Israel a cumplir acuerdo de coordinación militar en Siria

    El diario francés apuntó que la operación permitió a Israel demostrar que la cooperación científica entre la UE y Siria se estaba utilizando para impulsar el programa de armas químicas de Asad, lo cual llevó a la cancelación del acuerdo con Damasco en 2011.

    No obstante, los franceses presentaron una queja formal ante Israel, después de lo cual dos diplomáticos israelíes en París se vieron obligados a abandonar sus puestos y regresar a casa.

    De acuerdo con el informe, los dos agentes del Mosad sospechosos de mantener vínculos con los franceses han dejado el servicio y son ahora empresarios privados en Tel Aviv.

    En la actualidad, un informe interno solicita que se realice una investigación más profunda para llegar a entender cuál fue el daño hecho a los servicios de inteligentes galos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Netanyahu afirma que quiere forjar una unión con EEUU y el Reino Unido contra Irán
    Siria: esperanza de paz en medio de la destrucción
    Asad califica de ridículas las acusaciones del uso de armas químicas por el Gobierno
    Etiquetas:
    armas químicas, reclutamiento, espionaje, inteligencia, Mosad, Siria, Francia, Israel