06:08 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria

    De Mistura y el ACN analizan la liberación de prisioneros y ciudades asediadas en Siria

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La delegación de los opositores sirios del Alto Comité de Negociaciones (ACN) y el enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, examinaron la liberación de prisioneros y las ciudades asediadas en el país árabe, anunció el jefe de la delegación del ACN, Naser al Hariri.

    "Empezamos con los temas humanitarios", dijo al Hariri al término del primer día de la quinta ronda de las consultas sirias en Ginebra, y precisó que se examinaron los problemas de los prisioneros y las ciudades asediadas.

    El negociador jefe del ACN indicó que fue abordado "a fondo" el tema del "cuerpo gubernamental transitorio y su composición", y destacó que este asunto "requiere más debates en profundidad".

    Al Hariri aseguró que el ACN "está dispuesto a cumplir las condiciones" de la tregua en Siria, y aprovechó su comparecencia ante la prensa para acusar "al régimen (de Damasco) y sus aliados" de violar el armisticio.

    El alto el fuego en Siria fue establecido a partir del 30 de diciembre con la mediación de Rusia y Turquía y consolidado en las consultas sobre la crisis en Siria en la capital kazaja, Astaná, cuya última ronda celebrada el 14 y el 15 de marzo fue marcada por la ausencia de la oposición siria.

    La misma oposición armada explicó la negativa a acudir a estas consultas, calificada por la Cancillería rusa de un "golpe" al proceso de paz de Astaná y de Ginebra, alegando que en Siria se seguían detectando violaciones de la tregua.

    En Ginebra arrancó la quinta ronda de las consultas encaminadas a la solución de la crisis siria bajo el amparo de la ONU.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    Las hostilidades han causado, según estimaciones de la ONU, entre 300.000 y 400.000 muertos.

    Además:

    Arranca la quinta ronda de consultas de Ginebra
    Moscú respeta la decisión de Damasco de no recibir a De Mistura
    Lavrov llama a consolidar esfuerzos en los diálogos sobre Siria en Ginebra
    Etiquetas:
    Naser al Hariri, Staffan de Mistura, Ginebra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik