En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Consultas sirias en Ginebra (84)
    260
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera que las declaraciones provocativas de Tiflis sobre Abjasia y Osetia del Sur no son más que un intento de minar el diálogo en Ginebra, destaca un comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

    "En los últimos días hubo un verdadero torrencial de declaraciones y acciones subversivas de Tiflis, en la 34 sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre DDHH Georgia presentó un proyecto de resolución abiertamente politizado en contra de Abjasia, Osetia de Sur y Rusia", indica el comunicado.

    Otra de las medidas que emprendió Georgia consistió en un "peregrinaje" a la frontera con Osetia del Sur, que los georgianos insisten en llamar "línea de contacto administrativa", mientras los autoridades de ese país no dejan de formular nuevas protestas, según afirma la Cancillería rusa.

    "Sin duda, todo ese bullicio político está organizado con motivo de la siguiente ronda de conversaciones en Ginebra que tendrá lugar entre el 28 y 29 de marzo", señala el documento.

    El Ministerio de Relaciones de Rusia considera que Georgia intenta de ese forma boicotear el diálogo y "está formando de antemano una atmósfera de confrontación e histeria correspondiente al caso".

    Moscú destaca que su delegación viajará a Suiza con la misión de llevar a cabo un diálogo tranquilo y fructífero sobre las cuestiones de seguridad y estabilidad en el Cáucaso, iniciativa que espera que apoyen todos los participantes del debate en Ginebra.

    El Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república secesionista de Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008. Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

    El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

    Además de Rusia, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida por Nicaragua, Venezuela y Nauru.

    Tema:
    Consultas sirias en Ginebra (84)

    Además:

    Lavrov llama a consolidar esfuerzos en los diálogos sobre Siria en Ginebra
    Ginebra y Astaná se complementan para negociar sobre Siria
    La delegación de Damasco llega a Ginebra para consultas sirias
    Etiquetas:
    Ginebra, Georgia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook