- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak urge a la ONU a ayudar a los desplazados de Mosul

© REUTERS / Youssef BoudlalMosul
Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Irak no podrá superar la crisis de desplazados que provocó la operación para liberar Mosul, sin la ayuda de la ONU y otras organizaciones internacionales, declaró el portavoz del Ejército iraquí Yahya Rasul.

"Necesitamos un importante refuerzo por parte de la ONU, antes de que comenzaran los combates creamos campamentos para acoger a 250.000 desplazados pero su número es superior (…) la ONU y las organizaciones humanitarias deben darse prisa para solucionar esta situación", dijo a Sputnik.

Subrayó que se trata de una "misión muy complicada" ya que los desplazados necesitan que se les acoja y transporte y se les suministre ayuda humanitaria y médica.

Ciudadanos de Mosul - Sputnik Mundo
ONU reporta aumento de desplazados provenientes de la parte occidental de Mosul
Rasul añadió que el flujo de los desplazados se incrementó cuando comenzaron los combates en el recinto histórico en el oeste de Mosul donde los terroristas usan a los vecinos como escudo humano.

"Allí es imposible avanzar con armas pesadas y vehículos blindados por eso la operación se basa en la infantería que libra combates callejeros", comunicó.

Según el Ministerio de Desplazamiento y Migración de Irak el número de los desplazados de Mosul desde octubre pasado se eleva a 350.000 personas de las cuales 180.000 huyeron de la parte occidental de la ciudad.

Kurdistán sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Al menos 15.000 refugiados de Mosul llegan al Kurdistán sirio
La semana pasada la coordinadora de los programas humanitarios de la ONU en Irak, Lise Grande, estimó que en Mosul occidental podrían permanecer hasta 680.000 personas, 400.000 de ellas en el recinto histórico.

Desde octubre de 2016, el Ejército iraquí, con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lleva a cabo una operación para liberar Mosul, que cayó en junio de 2014 en manos de Daesh  (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países).

A finales de enero de este año, Irak liberó la parte oriental de la ciudad y a mediados de febrero se anunció el comienzo de la operación para liberar su parte occidental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала