- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El CICR pide $400 millones para Somalia, Yemen, Sudán del Sur y Nigeria

© AFP 2023 / TAHA SALEHLos niños en Yemen
Los niños en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicita 400 millones de dólares para ayudar a 5 millones de personas vulnerables en Somalia, Yemen, Sudán del Sur y Nigeria, según se desprende del comunicado publicado en su página web.

"El CICR pide 400 millones de dólares de ayuda para ayudar a los más afectados por las crisis humanitarias en Somalia, Yemen, Sudán del Sur y noreste de Nigeria, los fondos permitirán a los 5 millones más vulnerables recibir la ayuda esencial", dice el texto.

Niños en Yemen - Sputnik Mundo
Dos tercios de la población de Yemen pasan hambre
El director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, citado en el documento, recalcó la necesidad de evitar que la situación se agrave todavía más en esos países —a principios de mes la ONU anunció que 20 millones de sus ciudadanos se enfrentan a una hambruna— y subrayó que aún hay tiempo para evitar el hambre en Somalia y Yemen.

"Alimentos, agua, protección y servicios sanitarios se necesitan inmediatamente", dijo en una conferencia en Ginebra.

Exteriores ruso: medios y ONG occidentales ocultan la catástrofe humanitaria en Yemen

Stillhart indicó que el CICR junto con la Cruz Roja y la Media Luna Roja intentan incrementar su trabajo en el terreno.

"Somos testigos de sufrimientos a gran escala, millones de personas son privadas de lo más básico para sobrevivir", recalcó.

También llamó a actuar contra las verdaderas causas de las crisis humanitaria, es decir, los conflictos militares que "convierten las tierras agrícolas en inutilizables, obligan a la gente a abandonar sus hogares y destruyen los hospitales y otros servicios vitales".

"Ninguna financiación podrá superar el obstruccionismo político y la ausencia de respeto de las normas de la guerra, finalmente, en esos países, el hambre es un efecto colateral", realzó.

El funcionario llamó a los bandos en conflicto a hacer más esfuerzos para cumplir las normas de la guerra.

Los representantes de la Cruz Roja en Alepo - Sputnik Mundo
Internacional
Cruz Roja exhorta a respetar los derechos de los refugiados
"Las violaciones del derecho bélico son la causa directa del sufrimiento en masa por lo tanto debemos examinar cómo se libra la guerra", insistió.

El texto del CICR señala que además del importe pedido por el organismo, los socios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja necesitarán otros 100 millones de dólares para estos cuatro países.

Además, menciona las palabras del jefe de operaciones del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini, quien urgió a prestar asistencia a Yemen.

"Hacemos lo que podemos, pero las necesidades son enormes, la capacidad de resistir de los yemeníes está en el punto de quiebre", anunció.

Guerra en Yemen - Sputnik Mundo
Yemen, la guerra de la que no se habla
Mardini insistió en que las partes del conflicto de Yemen deben actuar con responsabilidad sin atacar a la población y las infraestructuras civiles.

Yemen es escenario de violentos enfrentamientos desde 2014 entre los hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte, liderada por Arabia Saudí desde marzo de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала