En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La lucha por los yacimientos de petróleo de Libia que libran diversos grupos aparentemente leales al Gobierno central no contribuye a estabilizar la situación en el país, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, las instalaciones de las zonas petrolíferas controladas anteriormente por una guardia especial subordinada a Trípoli pasaron en septiembre de 2016 bajo control del Ejército Nacional Libio, que más tarde las cedió a la Corporación Petrolera Nacional.

    Libia reanudó las exportaciones del crudo, pero en marzo de 2017 las zonas petrolíferas fueron tomadas por las extremistas Brigadas de Defensa de Bengasi (BDB) que volvieron a someterlas al control de la guardia especial, pero el Ejército intenta recuperar su control sobre los yacimientos.

    Al señalar que debido al caos político reinante en Libia es difícil determinar qué fuerzas internas o probablemente exteriores están tras eso ni qué fines persiguen, Zajárova constató que "es obvio que tales sucesos no tribuyen a estabilizar la situación en el país que está sufriendo la más grave crisis en su historia".

    Además instó a todas las partes del conflicto libio a mostrar sensatez y abstenerse de usar la fuerza intentando resolver litigios, "para evitar una peligrosa escalada del conflicto civil".

    Desde finales de marzo de 2016 en Libia funciona un Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Fayez al Sarraj, que busca acabar con la dualidad de poderes y superar la profunda crisis, que estalló en 2011, año en que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, líder nacional durante varias décadas.

    Este Gabinete con sede en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, liderado por el general Jalifa Haftar.

    Además:

    El Ejército libio recupera los puertos de Ras Lanuf y Sidrá
    La 'media luna petrolera' de Libia pasa a las manos de fuerzas leales a Tobruk
    "EEUU busca controlar el petróleo de Libia"
    EEUU y Europa se declaran dispuestos a combatir el contrabando de petróleo desde Libia
    Etiquetas:
    crudo, petróleo, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook