05:41 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Elecciones parlamentarias en Abjasia

    La OTAN no reconoce las elecciones parlamentarias en Abjasia

    © Sputnik /
    Oriente Medio
    URL corto
    506
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias que celebró Abjasia el pasado 12 de marzo, declaró el representante especial del secretario general de la Alianza para el Cáucaso Sur y Asia Central, James Appaturai.

    "Las elecciones celebradas no impulsaron la solución de la situación en Georgia, los aliados y los socios de la OTAN no reconocen las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur como Estados independientes", dijo Appaturai.

    El domingo pasado, 137 candidatos se disputaron 35 escaños en el Parlamento de Abjasia, república del Cáucaso reconocida por Rusia y varios países más.

    Solo 24 de los candidatos representaron partidos políticos, los restantes 113 fueron pretendientes de los grupos de ciudadanos que, según las leyes en vigor, debían recoger al menos 200 firmas a favor de su candidato en la circunscripción correspondiente.

    La ley electoral de la república prevé que si ningún pretendiente logra el 50% más un voto en una circunscripción, la autoridad electoral tendrá dos semanas para convocar segunda vuelta, a celebrarse dentro de los dos meses siguientes a la primera.

    La segunda ronda tendrá lugar en 22 distritos de los 35, en un distrito la primera ronda se repetirá por resultar inválida, informó la Comisión Electoral de Abjasia.

    En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república secesionista de Osetia del Sur.

    Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

    A finales del mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

    Además de Rusia, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida por Nicaragua, Venezuela, Nauru y Vanuatu.

    Además:

    Abjasia celebra elecciones parlamentarias
    Etiquetas:
    elecciones, OTAN, Abjasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik