- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú cuestiona la actitud de la OPAQ ante el uso de armas químicas en Mosul

© REUTERS / Zohra BensemraIraqi army vehicles drive through fumes from a nearby sulfur plant set alight by Islamic State militants, at south of Mosul in Qayyara
Iraqi army vehicles drive through fumes from a nearby sulfur plant set alight by Islamic State militants, at south of Mosul in Qayyara - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) - El Ministerio de Defensa ruso está sorprendido por la inacción de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ante el uso de las sustancias tóxicas por los terroristas de Daesh en la ciudad iraquí de Mosul, declaró el portavoz del ente, general mayor Ígor Konashénkov.

"La serie de los ataques con armas químicas perpetrados contra la población civil por los terroristas de Daesh en Mosul pasó sorprendentemente desapercibida para la comunidad occidental", dijo Konashénkov.

Lea más: La Cruz Roja condena el uso de armas químicas en las afueras de Mosul

Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por los datos sobre el uso de armas químicas en Mosul
Aún más sorprendente, según el militar ruso, es la "indiferencia ante estos hechos por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que ni siquiera emprendió intentos algunos para enviar al lugar a sus expertos ni condenó oficialmente" los ataques mencionados.

Por su parte, Bagdad negó que Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países, haya utilizado armas químicas en Mosul a pesar de que la Cruz Roja, en un comunicado, había afirmado que se habían empleado este tipo de armas.

Vea también: Embajador iraquí en la ONU: No hay evidencias de armas químicas en Mosul

La política de 'doble rasero'

Además, el militar ruso denunció el doble rasero de la OPAQ respecto a Siria.

Soldados vestidos en el uniforme de defensa química (archivo) - Sputnik Mundo
Siria entrega pruebas del uso de gas mostaza a la misión de OPAQ
La OPAQ lleva meses examinado los datos sobre el uso de sustancias tóxicas por los terroristas en Alepo y a la vez da por ciertos los informes en las redes sociales sobre el presunto uso de las armas químicas por Damasco, constató Konashénkov.

El militar ruso calificó de "escandalosamente lento" el estudio por la OPAQ de las muestras del suelo recogidas por los especialistas rusos en Alepo en otoño pasado, que confirman el uso de las armas químicas por los radicales.

Señaló que desde entonces "solo hubo numerosas solicitudes adicionales por parte de la OPAQ (…) y todavía no hay ningún resultado concreto".

"Es sorprendente que la OPAQ no haya realizado un análisis igual de meticuloso de los testimonios de los 'activistas' de toda índole que, sin fundamento alguno, acusaron a las autoridades sirias de usar las armas químicas, y enseguida los dio por ciertos", dijo Konashénkov.

Más aquí: Militares rusos confirman uso de cloro y fósforo blanco por los terroristas en Alepo

Según el portavoz del ente militar ruso, es hora de que la OPAQ "revise su metodología" respecto a Siria.

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos 12 personas, entre ellas mujeres y niños, reciben tratamiento en un hospital de la ciudad iraquí de Erbil (norte) tras ser expuestas a sustancias tóxicas en Mosul. Desde entonces, la cantidad de los afectados se elevó a 15 personas.

La representante de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, Lise Grande, instó a investigar el posible uso de armas químicas en Mosul.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала